La Costa Blanca asistirá a la trigésimo segunda Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid con un nuevo formato de espacio expositor que aunará toda la oferta de la provincia por bloques temáticos dedicados al litoral alicantino, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la provincia.

También como novedad en 2012, los municipios de Alicante, Elche, Torrevieja, Dénia y Calpe dispondrán de un mostrador individualizado bajo el paraguas de la Costa Blanca, cuyo espacio se ha reducido en esta edición más del 50 % con respecto al año anterior.

La presidenta del organismo autónomo y de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el programa de actividades que se desarrollará durante el certamen, acompañada por el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo.

La trigésimo segunda edición de FITUR empezará este miércoles, 18 de enero, y estará abierta hasta el próximo domingo, día 22.

Entre las presentaciones que acogerá el 'stand' de la Costa Blanca en FITUR destaca el nuevo vídeo promocional del Patronato de Turismo que, con el lema "Costa Blanca, vive tus sueños", integra toda la oferta turística de la provincia.

La Orquesta del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante ha sido la encargada de grabar la música original, compuesta por el compositor alicantino Luis Ivars.

También se difundirá una publicación sobre itinerarios hídricos de la provincia, así como la oferta cultural de la Diputación, que incluye la programación del Auditorio de Alicante (ADDA), la nueva exposición internacional del Museo Arqueológico de la Provincia (MARQ) o el décimo aniversario del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG).

Este año, por primera vez, se presentará "la oferta de la provincia como una marca unida en la que tendrán representación todos nuestros destinos turísticos", ha afirmado Pastor.

"Participamos en esta feria internacional con un 'stand' integrador con el que buscamos una mayor efectividad promocional, según las afinidades y gustos del visitante, reforzando la marca Costa Blanca y aunando esfuerzos", ha explicado.

Todos los municipios de la provincia podrán distribuir y exponer su oferta turística en los cuatro mostradores temáticos distribuidos en la zona dedicada a la Costa Blanca.

El área denominada "Mar", principal atractivo de la provincia, contará con un espacio preferente y desplegará las playas y calas que se distribuyen a lo largo de los 200 kilómetros de litoral con los que cuenta la provincia.

Igualmente, se promocionarán los 25 puertos deportivos y sus más de 10.000 amarres, además de los deportes náuticos que se pueden practicar en la provincia.

Otra de las áreas será la dedicada a la "Naturaleza". La Costa Blanca es la segunda provincia más montañosa de España y alberga nueve parques naturales y dos reservas marinas, así como un rico interior en el que desarrollar un turismo rural sostenible y activo o practicar el golf en los 21 campos de la provincia.

Respecto a la "Cultura", la Costa Blanca mostrará su oferta de turismo de ciudad enfocada a las propuestas de cine, teatro y ocio.

Dentro de ese apartado se difundirán, igualmente, sus infraestructuras museísticas, las fiestas y tradiciones, los acontecimientos de gran relevancia, como la Volvo Ocean Race, la oferta congresual que tiene la provincia.

A su vez, la sección sobre la "Gastronomía" centrará su promoción en la ruta del vino, el Club Blanc, las jornadas gastronómicas organizadas por los municipios y restaurantes de la provincia, y las denominaciones de origen y productos alicantinos.

Por otra parte, Albaladejo ha anunciado la creación de una línea de subvención de 600 euros para todos aquellos municipios adheridos al Patronato de Turismo que quieran desplazar hasta Madrid a sus técnicos municipales o a las personas "verdaderamente conocedoras de sus mejores atractivos turísticos".