Delegados sindicales irrumpieron ayer en la sede de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, el Palacio de Fuentehermosa, para protestar contra el decreto-ley de ajustes y recortes del Consell, que consideran una "agresión" al personal y servicios públicos. Unos 300 trabajadores de Radio Televisión Valenciana también ocuparon la planta octava del Centro de Producción de Burjassot -donde el director general, José López Jaraba, tiene su despacho- para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que se llevará a cabo en los próximo meses. Asimismo, unos 15.000 trabajadores de la sanidad pública, según CC OO, se concentraron en los hospitales de la Comunidad-en todos los de la provincia-, para protestar por los recortes, mientras que cientos de profesores salieron a las puertas de varios centros de Alicante y del resto de la provincia para mostrar su disconformidad con el "tijeretazo" del gobierno de Fabra.

En Valencia, más de un centenar de personas se congregaron ante la sede de la Conselleria de Presidencia y varias decenas entraron, gritaron consignas y tras diez minutos abandonaron el palacio. Los manifestantes, pertenecientes a los sindicatos CCOO, CSIF, FSES, Intersindical y UGT se trasladaron después a la Conselleria de Hacienda gritando consignas como "manos arriba, esto es un atraco" o "ellos roban, nosotros lo pagamos" y continuaron hacia la Administraciones Públicas, donde también consiguieron entrar con sus pancartas y pidieron la dimisión del conseller José Manuel Vela. La decisión de entrar en las dependencias fue, según el secretario general de la FSP de UGT, Luis Lozano, "una acción espontánea" porque los empleados públicos están "absolutamente indignados".

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, hizo un llamamiento a la calma para solucionar los problemas pendientes.

Además de protestar contra los recortes frente a la sede del Consell, los representantes de CC OO, CSIF, FSES y UGT se reunieron con el nuevo delegado del Consell, Juan de Dios Navarro, para dialogar sobre esta situación. Esta concentración se enmarca en la campaña de movilizaciones en defensa de los servicios públicos, tras "unos recortes clarísimos a los empleados, limitándoles la carrera profesional, no contratando a los interinos o cortándoles el contrato", señaló el secretario de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, Vicente Alcaraz. También los profesores se movilizaron. Alrededor de un centenar de docentes de los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández, así como de la Escuela Oficial de Idiomas, manifestaron su malestar por las medidas de ajuste "Ya estamos desprestigiados socialmente y ahora lo vamos a estar económicamente con la reducción salarial". La movilización se produjo ante el Jorge Juan, que tenía una amenaza de corte de luz por impago al no enviarles dinero el Consell. Iberdrola quiso aclarar que avisó de la suspensión de suministro a petición de la comercializadora Nexus, mientras que desde Educación aseguraron que no se va a cortar la luz a ningún centro y que ya están trabajando para solucionarlo. Y más protestas en Elche, donde la mayoría de centros tiene material sólo para poder funcionar un mes más.

Cientos de trabajadores de los hospitales y centros de salud de Alicante secundaron la protesta de cinco minutos contra los recortes. La concentración más numerosa tuvo lugar frente al Hospital General donde, según fuentes sindicales, se reunieron mil personas con carteles como "porque los recortes siempre los pagamos nosotros". En San Juan se concentraron unas 300 personas y en San Vicente 150. La respuesta en los centros de salud fue mayoritaria. "Hacía tiempo que no se veía al personal tan enfadado y tan dispuesto a luchar", según sindicatos.