Las largas colas de jubilados, primero ante las oficinas del Tam y ahora ante el registro municipal, y las quejas y protestas de colectivos ciudadanos han conseguido, finalmente, que el Ayuntamiento introduzca una mejora en el bono oro, aunque no sea la que los jubilados de la ciudad demandaban. Así, desde el 1 de febrero, la tarjeta del bono oro incluirá los 132 viajes gratuitos fijados para todo el año, en lugar de dosificar dichos viajes a razón de 12 por mes.

Las colas se venían produciendo ante las oficinas del Tam, lejos del Ayuntamiento, pero desde el pasado jueves, la aglomeración de jubilados y pensionistas para solicitar el descuento de 25 céntimos por cada viaje suplementario al mes se produce en el propio Ayuntamiento, ante el registro municipal, frente a los ojos de la Alcaldía y del equipo de gobierno del PP. Esta circunstancia parece que ha sido la determinante no para rectificar el acuerdo de reducir a 12 los 90 viajes gratuitos al mes, pero sí, al menos, para que la Concejalía de Transportes introduzca una mejora, consistente en acumular en la tarjeta del bono oro la totalidad de viajes gratuitos al año, que suman 132, puesto que la medida entrará en vigor el 1 de febrero. De esta forma, se evita que sólo se pueda disponer cada mes de los 12 viajes establecidos.

El concejal Juan Seva señala que, de esta forma, se van a evitar las colas frente al registro municipal, ya que los jubilados no necesitan solicitar el descuento a 50 céntimos para los viajes suplementarios hasta que agoten los 132 viajes.

El edil de Tráfico y Transportes destaca, además, otra ventaja y es que mientras que los 12 viajes no eran acumulables, de forma que se perdían si no se utilizaban cada mes, a partir de ahora los 132 viajes se pueden utilizar a lo largo de todo el año y sólo se anularán los no utilizados a final de año.

Juan Seva señaló que esta modificación requiere una nueva aplicación informática que entrará en vigor el 1 de febrero, por lo que hasta dicho día los usuarios del bono oro podrán usar el de los 12 viajes de este mes y si se pasan de esta cifra deberán solicitar del conductor del autobús un "título acreditativo" de los viajes extras realizados para su compensación a partir de febrero. El edil del PP precisó que por lo que respecta al tranvía, que supone menos del 5% de los viajes de los jubilados, también se aplicará la acumulación de los 132 viajes a partir de febrero, pero no en los días que restan para completar enero, por problemas informáticos.

Investigación del Síndic

Por otra parte, el Síndic de Greuges anuncia que ha abierto una queja de oficio para estudiar la situación de los jubilados y pensionistas beneficiarios del bono bus oro. José Cholbi quiere tener información suficiente para dictar una resolución sobre las últimas medidas acordadas por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Vectalia, "que han supuesto una considerable reducción en el número de viajes gratuitos y, por consiguiente, obligan a jubilados y pensionistas a pagar aquellos viajes que superen los 12 desplazamientos gratuitos".

El Síndic es consciente de que el colectivo de jubilados y pensionistas "es un sector de la población muy sensible a los incrementos de tarifa del transporte público debido, en la mayoría de los casos, a la escasa pensión que reciben" y que "las nuevas medidas aprobadas por el Ayuntamiento les obligarían a destinar parte de sus ingresos a un medio de locomoción insustituible dada la necesidad de desplazarse a los hospitales, ambulatorios y todos aquellos centros sociales en los que habitualmente realizan sus actividades".

Con la apertura de la queja de oficio, Cholbi solicita a la alcaldesa, Sonia Castedo, información sobre los acuerdos del transporte público municipal, y pide información sobre si se han adoptado medidas para que los jubilados pueda disfrutar de una cantidad más elevada de viajes gratuitos.