Un funcionario de la Generalitat presentará el lunes una querella contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por "injurias y calumnias", después de que ésta afirmara ayer que "todos los políticos y funcionarios de este país han recibido regalos".

Alfonso Puncel, miembro de la Junta de Personal de la Administración autonómica, ha explicado a EFE que está analizando con su abogado las declaraciones realizadas ayer por Barberá sobre la percepción de regalos por parte de cargos y empleados públicos para ver si hubiera incurrido en otros delitos.

Ha considerado que decir que todos los funcionarios han recibido regalos es "una calumnia grave", puesto que incluye a todo el personal empleado público "en una conducta ilegal contemplada en el Código Penal", además de una injuria porque supone un insulto para este colectivo.

"Estamos hasta las narices de que se nos incluya en el comportamiento irregular de esta gente. Los funcionarios no recibimos regalos por nuestra condición de funcionarios", ha asegurado Puncel, quien ha acusado a la alcaldesa de querer "disipar la porquería".

Ha afirmado que Barberá deberá demostrar que él ha recibido regalos de empresas, ciudadanos o interesados en su condición de trabajador público, y a cambio de qué, y si no se refería a él cuando hizo las declaraciones, ha añadido, deberá decir a quién se refería en concreto.

Puncel, quien presentará la querella el lunes en el juzgado de guardia de Valencia, ha invitado a todos los funcionarios a adherirse a la misma o a presentar la suya propia.

"Yo, y como yo decenas de miles de funcionarios, trabajamos por un sueldo y por nada más, y rechazamos ser incluidos en lo que parece ser, por sus propias declaraciones, es una práctica habitual, es decir, recibir y hacer regalos en su condición de alcaldesa y política".