El grupo de Esquerra Unida (EU) en el ayuntamiento de Alicante ha denunciado hoy que el gobierno popular "pretende rebajar a la mitad" el gasto municipal en las partidas rurales, de manera que pasaría de "los 60.000 euros consignados en 2010 a los 30.500 euros que se destinan en el presupuesto de 2012".

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado que eso supondrá "una reducción muy superior, casi cinco veces mayor, a la operada en el conjunto del presupuesto, que está en torno al once por ciento".

Según la formación de izquierda, "esa reducción básicamente se debe al brutal recorte en un 75 % de los gastos de reparación, mantenimiento y conservación y de otros gastos diversos, que pasan, respectivamente, de 15.000 a 3.751 euros y de 23.298 a 5.825 euros".

"En cambio, se mantiene prácticamente inalterable el destinado a atenciones protocolarias y de representación de los alcaldes pedáneos: de 14.703 euros en 2010 pasa a 14.675 euros en 2012", ha señalado Pavón en un comunicado.

Para el portavoz de EU, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), "castiga" en el presupuesto de 2012 a las partidas rurales, pese a "las numerosas carencias -conservación de caminos, falta de alcantarillado, dotaciones insuficientes y malos olores procedentes de la planta de residuos de Fontcalent-" que, a su juicio, presenta una amplia zona del término municipal.

Por ello, el grupo municipal de EU presentará una enmienda para "reducir drásticamente esos casi 15.000 euros" y lograr que "la mayor parte de ese dinero -al menos, 12.000 euros- se destine a aumentar el gasto en reparación, mantenimiento y conservación".

Esquerra Unida también pedirá que se incremente el gasto total en las partidas rurales, "de modo que, en todo caso, la reducción de ese gasto no supere el porcentaje de reducción global del presupuesto (11 %).

El objetivo de la coalición es que "el gasto consignado para las partidas en ningún caso descienda de los 54.000 euros", ha explicado Pavón.