Los presidentes de las tres patronales de los colegios privados concertados valencianos consiguieron ayer el compromiso de la nueva consellera de Educación, María José Catalá, del "pago inmediato" -antes del 20 de enero- de la mitad de la deuda por gastos corrientes de funcionamiento, 20 millones de euros que corresponden al tercer trimestre del 2011, aun del curso pasado.

La garantía, de momento, es solo para esta partida porque quedarán pendientes de ingreso los gastos del cuarto trimestre del año concluido y lo que haya de 2012. "El compromiso es de una cita posterior para fijar cómo se va continuar liquidando el resto y, si fuera posible, que a la segunda mitad del año llegáramos a una normalización. Pero, la consellera ha dejado muy claro que es solo una intención" informó el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval) de Valencia, José Manuel Boquet, a la salida de la reunión.

Junto a él, la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, y el responsable de la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV), Luiso Cervellera, destacaron el talante de la consellera al señalar que "comprende que es una situación de justicia el abonar la partida de otros gastos a los centros concertados".

Los colegios no han llegado a manifestarse pero sí han mostrado su grave situación, sobre todo al comprobar tras vacaciones y pese a la promesa del Consell, que no se había ingresado un euro.

"La solución se marcó como prioritaria y nunca como una respuesta a la presión" defendió ayer, en un comunicado, Catalá, quien desea "un diálogo fluido" en el momento actual que es "extraordinario" por la situación de crisis".

Desde la patronal, Vicenta Rodríguez apuntó que "podemos tranquilizar a nuestros centros" mientras que Boquet recordó que hay otras partidas impagadas como las del bono de Infantil, programas de cualificación profesional y la formación ocupacional sobre las que no hay un compromiso de una fecha determinada.

El responsable de Feceval contestó que "si no se nos paga el día 20 -ingreso del IRPF y Seguridad Social- los centros están dispuestos a llegar hasta donde tengan que llegar pero no como una acción contra la conselleria sino que tendrán que cerrar porque no podrán subsistir por desahucio o cortes de luz".

Cervellera matizó que "se mantiene el compromiso de salvar las situaciones críticas de colegios y no permitir que ningún colegio cierre por impago porque la conselleria saldrá al rescate".

Provocación para los sindicatos

Mientras, en la misma mañana, ciento de profesores y estudiantes de institutos públicos de Educación Secundaria salían a las puertas de sus centros para mostrar su rechazo a los recortes a la vez que la Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya exige a la conselleria que "priorice el pago de los gastos de funcionamiento a los 1.800 centros públicos" a los que se les debe el tercer y cuarto cuatrimestre de 2011, tanto en Primaria como en Secundaria.

Los cinco sindicatos: CC OO, STE, CSIF, FETE y ANPE han reclamado de forma conjunta una reunión urgente con la consellera para que les explique los recortes, que también critica FSIE.

El STE-PV considera "una provocación" el pago inmediato a la concertada antes que a la pública y FETE destaca la "crisis y asfixia" de los centros en esta red.

Peligra el bono-libro del próximo curso

Decenas de libreros de la Comunitat Valenciana acudieron ayer a las puertas de la Conselleria de Educación para manifestar su situación límite y reclamar el pago ya de los 31 millones correspondientes al bono-libro del curso 2011-12, que debería estar abonado desde octubre por el Consell.

La incertidumbre que vive este gremio provocada por la deuda de la Generalitat les lleva a pensar que para el curso próximo podría desaparecer el bono libro, según pusieron de manifiesto en la concentración. Una partida consignada en los presupuestos de la Generalitat.

"Las librerías estamos reduciendo personal y las pequeñas están en situación grave. Las editoriales van a cortar el servicio" señaló ayer a este diario la presidenta del Gremio de Libreros de Valencia, Gloria Mañes, quien subrayó que "la gente no puede esperar más".

La representante de Unió Gremial Vicenta Roig comentó que "la conselleria nos ha dicho que nos pagará pero no nos ha dado fecha y no nos los creemos". m. ducajú valencia