Los institutos de Secundaria de la provincia han empezado a recibir las primeras advertencias serias de las compañías de luz y agua por el impago de los correspondientes recibos, desde que el Consell dejó de enviarles el dinero para los gastos de funcionamiento en el mes de mayo del año pasado.

El IES Jorge Juan de Alicante, centro señero en la enseñanza a nivel provincial, ya que en sus comienzos centralizaba la formación por su carácter pionero, ha sido el primero en recibir una seria amenaza de Iberdrola, hasta el punto de que la Conselleria de Educación se ha visto obligada a mediar y negociar con la compañía eléctrica para que consienta en aplazar el pago de los recibos por parte de los centros que contratan la luz con esta central.

Fuentes de Iberdrola han precisado hoy que esta compañía es la que suministra la luz a todos los institutos de la Comunidad Valenciana, si bien en algunos de ellos, como es el caso del IES Jorge Juan, la comercialización del servicio lo realiza otra empresa. Las citadas fuentes han señalado que han trasladado al instituto el apremio del pago de los recibos que se adeudan a instancias de la firma comercializadora.

"El miércoles día 11 llegaron operarios de Iberdrola al instituto para advertir de que iban a cortar la luz y la directora hizo lo imposible, a través de la dirección territorial y de la conselleria en Valencia, hasta conseguir que no lo hicieran", relataba ayer una de las profesoras del centro Jorge Juan.

Rescatar datos

A pesar del temporal aplazamiento de este corte de luz, la dirección del Jorge Juan ha advertido a los profesores para que salvaguarden toda la información de que dispongan en los ordenadores del centro, ya que son conscientes de que Iberdrola estaría en su derecho de cortarles la luz y, en ese caso, peligran los datos almacenados.

Asimismo algunos de los profesores han hecho saber la situación a los alumnos para que sus padres estén advertidos de un posible corte de luz y, por lo mismo, suspensión puntual de las actividades escolares.

Otros centros de Secundaria se verán en similares circunstancias conforme pasen los días y las compañías de agua y luz no reciban los correspondientes pagos. De hecho, uno de los institutos de Alcoy, el IES Andreu Sempere, se encontró con una seria advertencia a la vuelta de las vacaciones de Navidad, puesto que el día 4 de enero se les cortó puntualmente la luz. "El día 9 nos incorporamos a clase con normalidad y no ha vuelto a saberse nada", indicaron docentes del centro ayer.

El secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, exigió ayer a Fabra a través de un comunicado "que pague ya, que dé la cara y que cese en su negligencia, que está quebrando y poniendo en peligro la educación de nuestros escolares". Citó al tiempo "un sin fin de despropósitos, entre los que despuntan que se recortaran en 200 millones el presupuesto para Educación y Empleo, la supresión de centenares de maestros interinos y el impago a las universidades aplazado hasta 2022".

Búsqueda de soluciones

La consellera de Educación informó por su parte de su interés por recibir hoy a los representantes de la patronal de los centros concertados, a quienes también adeuda los gastos de funcionamiento de medio año: 35 millones de euros según los datos que maneja María José Catalá frente a 45 que reclama la concertada bajo la amenaza del cierre de centros.

"Si algún colegio cierra por el impago del Consell nos tendrá enfrente junto a los padres afectados", añadió Alarte. Catalá quiere que la concertada sea "la primera en conocer las soluciones que se van a fijar para que puedan cobrar la deuda cuanto antes", confirmando de esta forma un aplazamiento del posible pago.

Las bajas de docentes por enfermedad no se cubrirán al completo

El profesorado está muy molesto por los recortes y ayer por la tarde lo evidenciaban en una de las asambleas que han organizado las distintas fuerzas sindicales para informar de la situación y pedir el parecer de los directamente afectados, como sucedió en la sede de Fete-UGT en la imagen superior. A los recortes publicados en el decreto del Consell se suma el dato aportado ayer por la conselleria a los delegados sindicales: "no cubrirá todas las bajas de profesorado", denuncian desde el STEPV. "Siempre se quedará, en cada centro, una baja por cubrir, con el consiguiente perjuicio para el alumnado. Por falta de presupuesto han informado de que si un docente está de baja no se enviará sustituto hasta que no se ponga de baja un segundo docente, pero siempre quedará una de las bajas sin atender". Esta mañana todos los colegios e institutos públicos de la provincia están llamados a concentrarse en los patios para protestar por los recortes aprobados para la enseñanza.