Los médicos han comenzado a rellenar sus arcabuces para dar a batalla a los recortes sanitarios. Lo primero que hará el Sindicato Médico será querellarse contra el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y los responsables económicos de la Generalitat, "por los presuntos delitos que se puedan inferir de las actividades económicas que han dado lugar al déficit ".

El segundo paso para frenar la aplicación del decreto va a ser echar mano del corporativismo profesional y exigir a los cargos directivos de libre designación de la Conselleria de Sanidad ocupados por facultativos que, "en coherencia con su profesión y solidaridad con sus compañeros médicos afectados" boicoteen la entrada en vigor del decreto y, en caso de que no puedan, al estar en peligro su puesto de trabajo, presenten su dimisión irrevocable.

El Sindicato hace una especial alusión al conseller de Sanidad, Luis Rosado, que es médico intensivista. Desde la barricada de la lucha escrita, el Sindicato Médico anuncia que denunciará al facultativo que, "se convierta en vehículo de la aplicación de tan perjudicial norma".

En un paso más al frente, la órganización sindical concita a las asociaciones de usuarios, consumidores, enfermos y ayuntamientos a denunciar el "grave perjucio" que ocasionará la entrada en vigor del decreto y propone la creación de un foro civil para recoger cualquier situación de deterioro asistencial que provoque la aplicación de la norma.

El Sindicato Médico creará en su página web una zona de denuncia anónima para que los ciudadanos y los profesionale ssanitarios denuncien "los defectos, déficits, problemás, falta de médicos y listas de espera que se ocasionen". La organización se compromete a investigar todas las quejas y a hacerlas públicas.

Otra andanada será recurrir ante el TSJ-CV el decreto 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, "por incumplir y menoscabar los derechos de médicos, trabajadores y servicio público" e infringir varias leyes nacionales.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, por su parte, ha mostrado su "rotundo desacuerdo" con el recorte salarial y de condiciones laborales que ha provocado la indignación y un sentimiento de traición entre los profesionales, que han visto que su esfuerzo no ha sido tenido en cuenta.

Por otra parte, la Intersindical Salut ha indicado que la reducción de un 50 % en la carrera profesional supondrá una rebaja salarial de hasta un 13,2 % mensual.