La Generalitat abonará a final de este mes una parte de los 31 millones de euros que debe a los libreros de la Comunitat Valenciana, correspondientes al pago del bono-libro de este curso, según han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Educación.

El importe que se transferirá no ha sido precisado pero, tal y como ha explicado a EFE la presidenta del Gremio de Libreros, Gloria Mañas, "será una cantidad pequeña".

El Gremio de Libreros y la Unión Gremial de Valencia han mantenido hoy una reunión con la consellera de Educación, María José Català, y con el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, para tratar de llegar a un acuerdo en el pago de los 31 millones de euros que el Consell adeuda a los libreros por el bono-libro de este curso.

Mañas ha asegurado que los libreros "ya están cansados de las promesas" del Gobierno valenciano ya que en tres semanas han mantenido dos reuniones en las que se les ha prometido el pago de una cantidad "que todavía no ha llegado".

En el encuentro de hoy, la consellera se ha comprometido a mantener otra reunión durante el próximo mes para elaborar un calendario de pagos y solucionar el problema.

Según ha indicado la presidenta del Gremio, Català les ha explicado que la situación "es muy complicada" pero que la voluntad de la Generalitat es "normalizar" esta situación a la que, según Mañas, "no se habría llegado si hubiera habido planificación y previsión".

A pesar del anuncio del Consell, los libreros mantienen la concentración prevista para mañana ante la Conselleria de Educación porque están "cansados de promesas y buenas palabras".

En el encuentro de hoy solo han estado presentes representantes de los libreros de la provincia de Valencia, ya que los de Alicante y Castellón no han podido acudir.