El sumario recoge las maniobras de la alcaldesa para intentar dar un ascenso a su amiga Julia Castelló. Inicialmente, es el marido de Castedo quien habla con Ortiz el 9 de marzo de 2009 para que la ascienda en la empresa en la que ella ya trabaja como limpiadora en la Universidad de Alicante. Para llevar a cabo el favor, Ortiz se pone en contacto con uno de sus empleados para ver la posibilidad de ascenderla. El encargado le informa de las dificultades existentes para subirle la categoría "a dedo" que pasan desde la falta de puestos de encargado, hasta la aplicación del plan de igualdad, que se encuentra en fase negociación con los sindicatos. Ortiz llega a proponer hacer un simulacro de concurso de promoción interna dentro de la empresa. Finalmente, dos meses después Julia Castelló fue contratada por la alcaldesa de Alicante como personal de confianza.

Conversación. 26/05/2009 - 17.39 horas

Enrique Ortiz llama a Sonia Castedo y en el transcurso de la conversación surge el tema de Julia Castelló, aunque el empresario ya sabe que ésta se va a al Ayuntamiento.

Ortiz: Y otro tema... eh... en la Universidad. Sabes que Julián me ha pedido... pero los sindicatos... Vamos allí es imposible.

Castedo: Ah, ¿lo de Julia?

Ortiz: Sí.

Castedo: Olvídate.

Ortiz: No, bueno, no, no. Lo de Julia lo va a dejar. Ya le dije que no podía ser lo de...

Castedo: No, no, pero aparte, la he contratado yo.

El sumario recoge que Julia Castelló dejó de trabajar para Ortiz el 31 de mayo de 2009. Un día después, el 1 de junio, comenzó su trabajo en el Ayuntamiento como trabajadora interina de Régimen General con contrato de trabajo a tiempo parcial encuadrado en un grupo para licenciados. Entre sus cometidos está gestionar las citas personales de los ciudadanos con la alcaldesa, así como el correo de la regidora y el buzón de sugerencias ciudadanas.