El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha anunciado hoy que interpondrá una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat contra el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y los responsables económicos de la Generalitat por el plan de recortes del Gobierno valenciano.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que la querella se presentará por "los presuntos delitos que se puedan inferir de las actividades económicas que han dado lugar al déficit", y que según el conseller ha llevado a la aprobación del decreto-ley de medidas urgentes "por falta de liquidez".

También recurrirán esta norma ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano porque, a juicio del sindicato, "incumple y menoscaba los derechos de los médicos y trabajadores en general del servicio público".

El comité del sindicato se ha reunido de manera urgente ante las medidas adoptadas por el Consell, ya que afectan "gravemente" a la sanidad, provocan "la pérdida de derechos a los facultativos" y afectarán "de forma directa a todos los ciudadanos".

Por ello, y con el objetivo de intentar paralizar la puesta en marcha del decreto, han acordado interponer la querella y exigir de los cargos directivos de la Conselleria de Sanidad desempeñados por personal médico que "en coherencia con su profesión y en solidaridad con sus compañeros, procedan a realizar las acciones precisas para impedir la aplicación y, por ende, a boicotear el decreto".

Para el caso de que peligre su puesto de trabajo, han pedido que presenten "su dimisión irrevocable", ya que esas dos posturas serán "las únicas que este sindicato considerará justas", y han advertido de que denunciarán "a todo facultativo que se convierta en vehículo de esta administración y de la aplicación de tan perjudicial norma".

Asimismo, el sindicato hará "un llamamiento a la sociedad civil" y reunirá a asociaciones y alcaldes afectados en un foro civil que sirva para denunciar "cualquier reducción o pérdida de derechos de los ciudadanos" y pondrán en marcha en su página web una zona de denuncia anónima.

Los médicos también apoyarán las medidas de otros sindicatos, realizarán asambleas para consultar a los médicos y solicitarán que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, inicie negociaciones "inmediatas".

Fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, consultadas por EFE sobre esta posible denuncia contra Vela, han preferido no pronunciarse.