Las reacciones al decreto-ley para reducir el déficit del Consell no se han hecho esperar. La posibilidad de prescindir de una cuarta parte de los interinos de la Generalitat, los recortes salariales a los funcionarios, el aumento de impuestos a los ciudadanos y el tijeretazo en hasta seis deducciones autonómicas han sido motivos más que suficientes para que el PSPV, el principal partido de la oposición, exigiera ayer al Ejecutivo de Alberto Fabra que derogue el decreto de manera inmediata. El síndic socialista en las Cortes, Jorge Alarte, cargó contra el jefe del Consell y le exigió que aclare si va a despedir a 10.000 interinos, tal y como se prevé en el documento, adelantado ayer por este diario. "Que esclarezca si está pensando en despedir a 10.000 trabajadores públicos", sentenció. Y apostilló: "Lamento que Fabra haya decidido que la quiebra, el exceso, el despilfarro y la corrupción, a la que sólo él y su partido nos han llevado, la paguemos ahora entre todos los valencianos y valencianas con más listas de espera. Fabra ha decidido que su nefasta gestión la paguen nuestros médicos, nuestros maestros, nuestro personal sanitario y los trabajadores que, a pesar de él, siguen abriendo cada día los colegios, hospitales, institutos y universidades".

El portavoz adjunto socialista en las Cortes, Francisco Toledo, también se mostró contundente. "Le exigimos a Fabra que derogue el decreto-ley del Consell; paralice los grandes eventos, que son la madre de todos los derroches; anule la autorización de endeudamiento de 77 millones de euros para las empresas públicas en 2012; rescinda el contrato de la Fórmula Uno con Ecclestone, y no compre la empresa quebrada Valmor (gestiona los GP de F-1 y Motociclismo), que tiene una millonaria deuda".

Los grandes males de la Comunidad, en opinión del PSPV, radican ahí. En los grandes fastos y en el "despilfarro". "La quiebra de la Generalitat es consecuencia del derroche del PP en los grandes eventos, de los delirios de grandeza de ser los mejores a base de gastar mas que nadie", apostilló el dirigente. Toledo además recordó que solo Radio Televisión Valenciana y las tres empresas públicas que gestionan los grandes eventos "han consumido 2.755 millones de euros públicos desde 2001 y nos han generado una deuda de 2.507 millones, o sea, 5.257 millones que hemos pagado o tendremos que pagar entre todos".

En su opinión, "si no se hubiera gastado una parte de esa ingente cantidad de millones, no haría falta el recorte de Fabra y se podrían pagar las medicinas y todo lo que debe la Generalitat a empresas y ayuntamientos. Pero lo peor es que, además de esas cuatro empresas públicas, hay otras 42 que en conjunto nos han generado más de 1.000 millones de euros de deuda".

Por su lado, la portavoz socialista de Grandes Eventos, Eva Martínez, anunció que el PSPV ha solicitado la comparecencia de Lola Johnson en las Cortes para leer los contratos de la Fórmula Uno.

Fabra explicará los recortes el miércoles 18

Ya hay fecha para la comparecencia de Alberto Fabra en las Cortes. Será el próximo miércoles. El jefe del Consell se subirá al atril en el hemiciclo y detallará los principales ajustes que prevé el decreto-ley para reducir el déficit. El gabinete de Comunicación de Presidencia de la Generalitat informó ayer, a través del perfil de Fabra en Twitter, que el presidente explicará los recortes el miércoles. Analizará los tijeretazos y justificará su porqué. La Mesa de la Cámara tramitó ayer el escrito remitido por el Consell en el que se pedía la convocatoria de la Diputación Permanente con el objetivo de convalidar el decreto-ley.

El síndic del PSPV, Jorge Alarte, denunció ayer que "hasta en el propio anuncio de comparecencia de Fabra para explicar el decreto-ley ha habido improvisación, chapuza y desconcierto". El líder socialista le exigió además al presidente que aclare por qué comparecerá el próximo miércoles y no mañana, "como él quería". A. F.