El juez del caso Palma Arena, José Castro, tomará declaración en abril y mayo en Valencia, Barcelona y Madrid a 45 testigos que ha citado en la investigación judicial sobre las actividades de Iñaki Urdangarin, quien declarará como imputado en la causa el próximo 25 de febrero. Para ello ha librado un oficio del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solicitando la concesión de una comisión de servicios para poder desplazarse fuera del territorio de su juzgado a fin de escuchar directamente a los numerosos testigos citados sobre las actividades del Instituto Nóos. Además, los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Cacsa de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela y la exdirectora de gestión de Cacsa Elisa Maldonado han sido citados para ser interrogados como imputados en Mallorca en marzo, así como el empresario valenciano Miguel Zorío.

La decisión figura en un auto en el que el juez ha imputado al expresidente balear Jaume Matas en el caso Nóos, en el que investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha citado a declarar a 47 testigos (dos de ellos en Palma).

Entre los testigos citados para los meses de abril y mayo destacan, además de González Pons, los expresidentes del Valencia Francisco Roig y Juan Bautista Soler; el presidente del Villarreal, Fernando Roig, y al exdirector del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echávarri. La previsión del juez es que, en compañía de su secretaria judicial, los días 19 y 20 de abril tome declaración en Barcelona a 28 testigos, mientras que el día 14 de mayo lo haga con otros 14 en Valencia, y al día siguiente, 15 de mayo, esté en Madrid para tomar declaración a tres testigos más.

La lista de testigos de Valencia, por orden de citación desde las 10.00 horas, la forman Francisco Roig Alfonso, Fernando Roig Alfonso, Juan Bautista Soler Luján, María de los Ángeles Mallent Añón, Mariano Ayuso Ruiz Toledo, Marco Antonio Edesa Fernández, María Amparo Porras Pons, María Pilar Lázaro Escribano, Alicia Verdú Barrachina, Carmen Ibáñez Descals, Tomás Tarazón Pastor, Cristina Rubio Orlando, José Florentino Salillas Novella y Alfonso Grau Alonso.

El 15 de mayo, el juez Castro estará en Madrid para tomar declaración al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que fue conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana cuando se firmó un convenio con Nóos por un importe de 6 millones de euros.

La declaración de González Pons ha sido señalada para las 10.00 horas y el juez Castro solicita al político popular que comunique al juzgado si hará uso de la facultad que, como diputado, le permite declarar en su despacho oficial o en la sede del Congreso de los Diputados.