El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha decidido predicar con el ejemplo y su presencia en Fitur la próxima semana será la más "espartana" de la historia del Consell. Fabra ha dado orden a la consellera de Turismo de suprimir cualquier gasto superfluo y, por ejemplo, se ha anulado el Vino de Honor en el denominado Día de la Comunidad Valenciana (jornada en la que el jefe del Consell visita la feria). La supresión del ágape posibilitará un ahorro de casi diez mil euros. A diferencia de la comidas, cenas y fiestas de otros años la presencia en Madrid será austera. Como degustaciones productos de la Comunidad Valenciana

A nivel local destaca también la decisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que será la única edil que viaje a Madrid para estar al frente del mostrador, que no estand, que tendrá el Ayuntamiento en el recinto del Patronato Provincial, Junto a ello el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Agustín Grau.

Por otro lado, el Gobierno confirmó ayer que no aplicará un IVA reducido al turismo tal como anunció el domingo en INFORMACION el nuevo ministro, José Manuel Soria. El titular de Industria, Comercio y Turismo apuntó que "no es el momento" de plantearse ese asunto o de incentivar fiscalmente al sector, dada la desviación existente del déficit público.

Soria, que ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el cierre provisional de la llegada de turistas internacionales en 2011 destacó la importancia que tiene el turismo como "principal industria exportadora", y anunció que al cierre de octubre la balanza de pagos por turismo había crecido un 14 %.

Para el ministro el turismo es uno de los principales pilares de la economía española y un sector que puede ayudar a salir antes de la crisis, y por ello se va a diseñar un Plan Integral que lo valore y que diseñe una nueva herramienta hasta 2016. Soria se refirió también a la situación de "proliferación" legislativa que hay sobre el turismo en todas y cada una de las Comunidades, lo que a su juicio supone un inconveniente por la "heterogeneidad" que diferencia las normas de unos territorios frente a otros.