El grupo de Esquerra Unida (EU) en el ayuntamiento de Alicante ha acusado hoy a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo (PP), de "primar" los beneficios de las empresas que gestionan servicios públicos sobre los derechos de los trabajadores municipales.

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha expuesto esa acusación ante el presupuesto para 2012 que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy de "forma extraordinaria y urgente remitir al pleno" del próximo día 27.

Según Pavón, la alcaldesa "prima" los beneficios de las empresas que gestionan servicios públicos, como la limpieza viaria y la recogida de residuos, la limpieza de colegios y dependencias municipales o el mantenimiento de zonas verdes, sobre los derechos de los trabajadores municipales.

También ha criticado las "repentinas prisas" del PP por tramitar los presupuestos, tras "haber sobrepasado en casi tres meses el plazo legal para iniciar su tramitación" que, según EU, expiró el pasado 15 de octubre.

Además, ha calificado de "inaceptable" el "tijeretazo de más de cuatro millones de euros a las retribuciones de los trabajadores municipales que el PP justifica para que ese mismo dinero se destine a atención urbana, en concreto a las grandes contratas que gestionan empresas vinculadas a Enrique Ortiz y al grupo Viveros Albatera, a las que el presupuesto consigna más de 45 millones de euros".

"La reclamación de esos más de cuatro millones para atención urbana fue transmitida por el concejal de este área, Andrés Llorens, al de Hacienda, Juan Seva, mediante un escrito del pasado 9 de diciembre", ha afirmado Pavón.

Tres días después, según EU, Seva habría propuesto al servicio de recursos humanos "el tijeretazo a las retribuciones de los trabajadores municipales que se ha trasladado al presupuesto".

Pavón ha exigido que "el tijeretazo" se aplique sobre "los beneficios empresariales de las grandes contratas" y ha reiterado la propuesta para su municipalización a fin de ahorrar a las arcas públicas el pago de esos beneficios.

Igualmente, Esquerra Unida ha anunciado la presentación de enmiendas al presupuesto, "pese a los escasos seis días que el PP da a los grupos de la oposición para su presentación".

La coalición de izquierdas ha denunciado "el maquillaje" que, a su juicio, se ha aplicado a la deuda municipal, "al excluirse de su cómputo tanto el reciente préstamo de veinte millones de euros para pagar nóminas como la deuda pendiente con proveedores de diecisiete millones, de los que casi catorce corresponden a pagos pendientes con las concesionarias de la limpieza y el transporte urbano".

Según Pavón, la deuda municipal real se sitúa en más de 176 millones de euros, lo que supone "un alarmante 75 %" sobre "un presupuesto de 232 millones".