Un día después de que el juez instructor de la causa de los trajes apreciara "indicios racionales de delito" en el comportamiento del exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa y Camps, el entonces presidente de la Generalitat sentenció: "Quedan uno o dos escaloncitos y está situación extraña será pasado". Dos años y medio después de la frase y tras veinte sesiones de juicio, la agonía de Camps entra en su fase final. El último perito prestó ayer declaración en el Palacio de Justicia y esta mañana -si no lo remedian las impugnaciones de las defensas- el jurado escuchará seis intervenciones telefónicas y el secretario procederá a la lecturas de las pruebas que propongan las partes.

La Fiscalía pidió que el jurado escuche las grabaciones intervenidas a los cabecillas de la trama y las de Francisco Camps con Álvaro Pérez "El Bigotes" (el presunto delegado de la red Gürtel en Valencia). Entre ellas está la conversación en la que la mujer de Camps le dice a El Bigotes sobre su regalo de Navidad: "Con el mío te has pasado veinte pueblos". Después le advirtió de que no se lo iba a quedar.

En un juicio normal, la fase documental -que es la que hoy empieza- dura unos segundos porque las acusaciones y las defensas dan por reproducidas las pruebas. Sin embargo, en el juicio contra el expresidente y Ricardo Costa por supuestamente aceptar trajes de la trama Gürtel es una incógnita cuántos días pasarán porque las partes están dispuestas a que el secretario lea decenas de documentos. La vista debía haber terminado antes de Nochebuena y con toda probabilidad se prolongará hasta la semana que viene. Las dietas que cobran los miembros del jurado ya suman 15.400 euros tras 20 sesiones.

En los últimos días ha aumentado el nerviosismo del expresidente. "Señor Camps, por favor, no haga gestos. Ya no sé cómo explicárselo. No haga gestos de aprobación ni desaprobación. Guarde silencio, no proteste", advirtió ayer el juez al acusado. Camps aprovechó el lunes un descuido del juez para decir a sus seguidores: "Esto es la Stasi (policía política de la República Democrática Alemana)" en referencia a dos investigadores.

El perito de ayer aseguró que el Consell pagó "dos veces por lo mismo a distintas empresas de Gürtel".