El sindicato CCOO ha tildado hoy de "hachazo brutal" a los derechos de los trabajadores del ayuntamiento de Alicante el "recorte" presupuestario aprobado por el gobierno popular y ha anunciado el diseño de un calendario de movilizaciones para que el PP "rectifique y deje sin efecto esas medidas".

CCOO ha considerado "una ilegalidad manifiesta en su conjunto" los "recortes" establecidos por el PP y ha avanzado su intención, una vez publicados oficialmente, de presentar "los recursos pertinentes en la jurisdicción correspondiente".

Fuentes de la central sindical han indicado que el gobierno local de Alicante ha "aprobado un recorte presupuestario de 20 millones de euros" que significará una disminución en "la prestación de los servicios que presta el consistorio y de las condiciones laborales de los empleados municipales".

"Básicamente se producen una ampliación de la jornada laboral que supone un incremento de 108,5 horas en computo anual, la eliminación de la paga de productividad y de días libres, la prolongación del servicio activo hasta los 70 años y la desaparición de la aportación al plan de pensiones, así como la amortización de todas las plazas vacantes (en total, 48), entre otras medidas", según CCOO.

Las mismas fuentes han augurado que esa situación tendrá un impacto directo sobre el empleo, lo que se traducirá en "menos contrataciones", y la calidad de los servicios.

Para el sindicato, las medidas aprobadas son una "imposición pura y dura del equipo del gobierno que, de forma antidemocrática, ha anulado cualquier posibilidad de establecer una negociación con los representantes de los trabajadores".

"Las medidas adoptadas implican una vulneración de los derechos laborales alcanzados por los trabajadores a lo largo de los años", han denunciado las citadas fuentes en un comunicado.

Según CCOO, los "recortes" comunicados por el concejal de Hacienda, Juan Seva, se adoptan "sine die" y "ni siquiera se contempla la posibilidad de recuperar estos derechos en el momento en que se vaya produciendo una mejora" del actual contexto económico de crisis.

"El ayuntamiento ha realizado una lectura torticera de los decretos aprobados recientemente por los gobiernos central y autonómico para justificar esas medidas, cuando los mismos no son de aplicación, salvo en lo referente al incremento retributivo para 2012 y la tasa de reposición ante nueva jubilaciones", han expuesto fuentes del sindicato.

CCOO ha reiterado su "más rotundo rechazo a todas y cada una de las medidas anunciadas hoy", al entender que son "un castigo y un maltrato impresentable hacia los empleados municipales".

"No compartimos ni entendemos por qué debemos ser nuevamente los trabajadores del ayuntamiento y los ciudadanos quienes paguemos, mediante el recorte de derechos y servicios, los excesos de una clase política que ha demostrado su ineptitud a la hora de gestionar correctamente las finanzas de este consistorio", han manifestado fuentes del sindicato.