El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana los Presupuestos municipales de 2012 que ascienden a 232 millones de euros. La principal novedad es la supresión de una paga extra (de las tres que tenían actualmente) a los 2.200 funcionarios. Esta medida supondrá un ahorro de 4,5 millones a las arcas municipales.

Según informa EFE, el equipo de gobierno de la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha suspendido la tercera paga extraordinaria a los 2.200 funcionarios municipales para cuadrar los presupuestos de 2012, que disminuyen casi un 11 por ciento debido a la caída de los ingresos en la práctica totalidad de los capítulos.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, del PP, ha informado hoy de que las cuentas del próximo año ascenderán a 232.109.994 euros, 28,2 menos que las de 2011 (que a su vez fueron prorrogadas de 2010), lo que supone el 10,84 por ciento menos.

La tercera paga "extra" o de productividad que se elimina, que se percibía cada noviembre, fue instaurada en 2003 por el PP y permitirá el ahorro de unos 4,5 millones de euros.

Seva ha asegurado que al equipo de Castedo "le ha costado mucho" adoptar los recortes y ha insistido en que las medidas se toman "con tristeza y dolor" pese a ser conscientes de que son "necesarias para la viabilidad del ayuntamiento y de los servicios" que se prestan.

Además de la suspensión de la tercera paga extra, decisión comunicada a primera hora de hoy a los sindicatos, también se amortizarán 50 plazas, se reducirá el cobro de horas extra y se mantendrá la reducción del 5 por ciento de los sueldos dentro del capítulo de Personal, que ha pasado de ser de 92,9 a 81,1 millones de euros.

"Son medidas que no son del agrado del equipo de gobierno pero es el único presupuesto posible para asegurar las nóminas de los funcionarios y evitar despidos", ha subrayado Seva, quien ha incidido en que la elaboración de estas cuentas ha sido "amarga" y la "más difícil" dentro de "un año de sacrificios y muy complicado".

El concejal ha comprendido el "malestar" y "rechazo" que ha suscitado la decisión entre los sindicatos, pero ha repetido que el consistorio "no puede gastar lo que no tiene".

La disminución del presupuesto se produce por la necesidad de cumplir los criterios de estabilidad, sin incurrir en déficit, y del hecho de que los ingresos hayan caído en más de 20 millones de euros.

Concretamente, se prevé una caída de todos los ingresos a excepción de la enajenación de suelo (gracias a que se adecuará el precio de venta bajando un 20 por ciento) y de los impuestos directos, en este caso gracias a que hay 15.000 unidades urbanas nuevas en el padrón.

Se mantendrán las ayudas sociales, por 10 millones de euros, y se vigilará con lupa los contratos administrativos plurianuales de un montante superior a los 50.000 euros para no comprometer las cuentas.

Al área de Atención Urbana se dirigirán 61,22 millones de euros, a Economía y Hacienda 30, a Tráfico 18,7 y a la Gerencia de Urbanismo 6,6.

Pese al tijeretazo, se acometerán algunas inversiones como la superficie comercial de la zona norte (1.450.000 euros) y el Observatorio de Medio Ambiente (494.451), ambos financiados por el plan Urban, y también se destinan 1,7 millones al parque de bomberos y policía Ildefondo Prats, 1,5 a la ampliación del cementerio, 400.000 a la renovación de vías públicas y 200.000 respectivamente a adecuar zonas verdes y adquirir coches para la policía local.

Asimismo, continuarán las obras del IES Virgen del Remedio (3,1 millones de euros) y de la ciudad deportiva (1,3).

La rueda de prensa de Seva fue "exclusiva" para los periodistas y, en un momento de cierta tensión, no se permitió el acceso a la portavoz municipal socialista, Elena Martín, y a su compañero Gabriel Moreno, quienes habían llegado minutos antes y se sentaron entre los informadores con la intención de escuchar al concejal popular.

Al ser informados de que no podían asistir a la comparecencia por no ser un acto público sino únicamente dirigido a los medios de comunicación, Martín ha calificado la invitación a que se marchara de "gravísima" por tratarse de "dos miembros de la corporación".

A partir de que hoy en sesión extraordinaria la junta de gobierno local ha dado luz verde al presupuesto, se abre un periodo de seis días hábiles para las enmiendas y después llegará la aprobación de la comisión de Hacienda como paso previo al visto bueno definitivo en el pleno de finales de enero.