Indignación entre jubilados y pensionistas al comprobar que después de soportar largas colas ante las oficinas del TAM, el Ayuntamiento aún no aplica el precio reducido de 50 céntimos a los 60 viajes suplumentarios del bono-oro. El concejal Juan Seva achaca el retraso a "dificultades tecnológicas" de la Agencia Valenciana de Movilidad y calcula que se aplicarán en el plazo aproximado de un mes. El PSOE, por su parte, denuncia la "improvisación" del PP en la puesta en marcha de las tarifas .

El malestar de los jubilados estriba en que mientras el incremento de las tarifas del bus y la reducción de 90 a 12 viajes gratuitos del bono-oro se pusieron en marcha el 1 de enero, el precio reducido a 50 céntimos de los 60 viajes suplementarios no sólo sigue sin aplicarse sino que hasta mañana no estarán disponibles los impresos para solicitarlo. Así se explica en un cartel colocado en la puerta de las oficinas del TAM en la esquina de la Rambla con la avenida de Jaime II. La única opción que se les da es pagar el bonobús, lo que les supone 2,50 euros más cada diez viajes o solicitarlo a partir de mañana y esperar a que la reducción a 50 céntimos entre en vigor, lo que según el Ayuntamiento, puede demorarse alrededor de un mes. El edil de Transportes, Juan Seva, señaló que el Ayuntamiento ya dispone de los medios necesarios para conocer la renta de los jubilados y, por tanto, a todos aquellos que pueden acogerse a esta tarifa, y explicó que el registro municipal admitirá las peticiones a partir de mañana, pero indicó que "tecnológicamente es complicado porque hay que crear una aplicación nueva" para que la tarjeta pueda utilizarse en los tres medios de transporte, los dos tipos de bus y el tranvía.

Seva recalcó que este cambio tecnológico debe aplicarlo la Agencia Valenciana de Movilidad y que es por ello que no puede determinar con exactitud el tiempo que tardará en entrar en vigor, aunque calculó que rondará alrededor de un mes. "Mientras tanto, aquellos que superen los 12 viajes gratuitos al mes pueden acogerse al bono-bus", que supone pagar 25 céntimos más por viaje, añadió el edil del PP.

Elena Martín, portavoz del PSOE, denunció ayer que "hemos comprobado que Sonia Castedo se ha dado mucha prisa en aplicar la subida del transporte pero no se ha preocupado de completar el procedimiento para que nuestros mayores puedan adquirir los viajes que han perdido con este recorte y como consecuencia tienen que adquirirlo al precio ordinario".

La edil socialista también criticó que la petición para reducir el precio de estos 60 viajes no se pueda tramitar hasta mañana pese a que las tarifas subieron el 1 de enero.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón, edil de EU, anuncia en un escrito que recurrirá ante el Consell y el Ayuntamiento la subida de las tarifas del Tam y del bono-oro, que califica de "antisociales".