El juzgado que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU tenía citados ayer como testigos a una amiga de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien habría recibido, supuestamente, un coche como regalo de Castedo pero pagado por el empresario Enrique Ortiz, y al consejero delegado del Hércules, Carlos Parodi. La comparecencia del hijo del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi estaba suspendida al acogerse a su derecho a no declarar contra su padre.

La amiga de la alcaldesa de Alicante, Julia Castelló, que ayer testificó ante el juez que instruye las diligencias abiertas por presuntas irregularidades en el PGOU , aportó en el juzgado una factura de 5.000 euros para acreditar que compró el Mini Cooper con el que, según la Policía, Sonia Castedo obsequió a su allegada por su cumpleaños y cuyo gasto corrió a cuenta de Ortiz. La testigo aportó la factura, el seguro del coche a su nombre y una cartilla donde se observa el reintegro de cuatro pagos que, según alegó, sirvieron para abonar el Mini. Tanto la factura como el seguro del vehículo -documentos a los que ha tenido acceso este diario- están fechados semanas después de producirse las conversaciones intervenidas por la Policía entre Ortiz y su esposa, que tuvieron lugar el 15 y 16 agosto de 2009, y en las que hablan del regalo de un coche propiedad de una de las firmas de Ortiz a la testigo. La factura de venta data del 16 de septiembre de 2009 y el seguro del coche del 9 del mismo mes.

La testigo aportó una cartilla de una cuenta conjunta con su marido en la que se observan cuatro movimientos por un total de 5.000 euros con los que, asegura, pagó el vehículo dándole el dinero en mano a un trabajador de Cívica, según declaró. A preguntas de la acusación, contestó que su marido intentó gestionar la entrega del vehículo para su cumpleaños.

Castelló trabajaba como limpiadora para una firma de Ortiz hasta que Castedo tomó la vara de mando de la ciudad y la nombró asesora de Alcaldía, un cargo en el que realiza, según declaró ayer en el juzgado, funciones de gestión de citas personales de los ciudadanos con la alcaldesa así como el correo de la regidora y el buzón de sugerencias ciudadanas.

Durante el interrogatorio la testigo reconoció que viajó con Ortiz y Castedo a Ibiza en el yate del empresario y que estuvo con ellos en Andorra. Preguntada por sus gastos mostró un reintegro de 1.500 euros en la fecha del viaje en yate que se destinó para varios abonos, según aseguró ante el juez.

Ortiz: "Se lo va a regalar Sonia"

En la conversación que obra en el sumario Ortiz le dice a su mujer, al ser preguntado "por lo que me decías del coche", que "se lo va a regalar Sonia". La esposa de Ortiz reaccionó con un "ostias, qué regalo. "Sí, porque me dice que le está criando a la hija...y que está muy agradecida", le respondió Ortiz. Un día después, Castedo llamó a la mujer de Ortiz y le transmitió que quería ir "a recoger el coche" y llevarlo luego al Verdegás, donde reside su amiga Julia y en cuyo domicilio la policía fotografió el Mini.