Los inspectores médicos y farmacéuticos han acogido con una especial indignación los recortes aprobados por el Consell el pasado día 5 debido a que "no tienen en cuenta las medidas de ahorro que proponemos y cargan a la sanidad con el peso de la crisis". La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios en la Comunidad (FAISS-CV), presentó en septiembre a la Conselleria un paquete de medidas "que suponían un ahorro de más de 100 millones de euros y no hemos tenido respuesta", según se ha señalado desde la Federación. Su presidente, Javier Marco, indicó ayer que este ahorro de 100 millones se puede conseguir "atendiendo sobre todo a dos cuestiones: reforzar la gestión de la incapacidad temporal de los enfermos y racionalizar los medicamentos". Para Marco, por ejemplo, "no tiene sentido tener a una persona esperando para una prueba o para iniciar una rehabilitación semanas o meses porque perjudica a todos. A él por su salud y a su empresa porque ha de sustituirle, pero también supone un gasto para la Seguridad Social enorme mientras esa persona está de baja a la espera de ser atendido". También habría que intensificar el control sobre el fraude y el absentismo laboral pero para todo ello, eso sí, es imprescindible, a juicio de la FAISS, "el mantenimiento e incluso la potenciación de la inspección, ya que cuanto mayor sea la actividad inspectora, mayor será el ahorro". En este sentido, Javier Marco ha indicado que "cada inspector farmacéutico que controla los visados ahorra un millón de euros al año y sin embargo sólo hay 5 en toda la Comunidad". A su juicio, "en tiempo de crisis es fundamental reforzar la inspección tanto de Hacienda, como de Trabajo y de Sanidad para evitar fraudes y mejorar el sistema".

Sin embargo, no parece que los tiros vayan por aumentar el número de inspectores, sino todo lo contrario, o eso al menos temen en la Federación sobre todo si, pese a que desde la Generalitat se aseguró la semana pasada lo contrario, les afecta la reducción de jornada y sueldo anunciada para los interinos. En este sentido, desde la FAISS se ha señalado que "entendemos que no es aplicable al personal sanitario interino de inspección la reducción de jornada y actuaremos para evitarlo si se plantea. Este personal supone el 40% del total de una muy escasa plantilla de 86 inspectores médicos y farmacéuticos para toda la comunidad, y la reducción horaria planteada supondría el equivalente a 14 inspectores menos". Ante esta situación, los inspectores mantendrán hoy una reunión con el sindicato CESM-CV para adoptar medidas de presión con el fin de que se aborde la necesaria reducción de costes sin disminución del salario de los profesionales sanitarios y sin reducción de jornada para el personal.

Ésta no es la única reacción en el ámbito sanitario a los recortes anunciados por el Consell. Los sindicatos iniciaron ayer una serie de asambleas en hospitales y centros de salud para informar al personal sobre la "agresión" que a su juicio suponen los recortes para el personal sanitario y la merma para la sanidad pública, así como denunciar el "engaño del conseller quien apenas hace unos días afirmó que no iba a haber más recortes" tal como se manifestó ayer desde la junta de Personal del Hospital General.

Las farmacias esperan cobrar hoy los 23 millones del segundo plazo de agosto

Los farmacéuticos de la provincia deberán recibir hoy 23 millones de euros correspondientes al segundo plazo del mes de agosto que les adeuda la Generalitat, dentro del calendario de pagos acordado entre los Colegios y el Gobierno valenciano tal como confirmó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell.

Según el calendario, la Generalitat tendrá que abonar hoy 60 millones a los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana y a finales de enero deberá pagarles otros 120 millones de euros correspondientes al mes de septiembre. Si la Generalitat paga a las farmacias este mes 180 millones de euros, el dinero que todavía les adeudará ascenderá a 240 millones, correspondientes a los meses de octubre y noviembre, según fuentes del Colegio de farmacéuticos de Valencia

El último pago, de 60 millones de euros, se realizó el pasado lunes 2 de enero. Los farmacéuticos de la Comunidad convocaron del 19 al 21 de diciembre una huelga en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat, huelga que fue desconvocada después de que el Consell empezara a pagar y se comprometiera para abonar por plazos su deuda. EFE/I.V.