Los sindicatos CCOO, UGT, CSI·F, FSES e Intersindical Valenciana llevarán a cabo medidas legales para la retirada del decreto-ley de medidas para luchar contra el déficit público aprobado por el Gobierno valenciano, y han exigido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

Estas organizaciones han acordado hoy, en una reunión conjunta, convocar una manifestación el 26 de enero en las tres capitales de provincia, y otra en febrero de carácter autonómico, han informado en un comunicado.

Estas movilizaciones se convocan ante lo que tachan como "el mayor ataque de la historia" a los empleados del sector público y los servicios y "solo queda" contestar "de forma contundente y conjunta", indican.

Para estos sindicatos, las medidas del decreto ley, que contempla medidas de ahorro por 1.057 millones de euros, son "la forma más fácil" de ahorro ya que "recortan salarios y servicios".

"El Gobierno valenciano ha despilfarrado y ha gastado más de lo que tenía, no precisamente en servicios a la ciudadanía sino en fastos y gastos superfluos que nos han llevado a la situación de quiebra y bancarrota que padece nuestra Comunidad", afirman.

Por lo que consideran una "mala" gestión del conseller de Hacienda, piden su dimisión o cese, por ser el responsable de la elaboración y ejecución de los presupuestos en las últimas legislaturas.

Los sindicatos han acordado pedir una entrevista urgente con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, e iniciar una recogida de firmas para reclamar la dimisión del conseller.

Además, han convocado concentraciones de cinco minutos en todos los centros de trabajo del sector público el próximo viernes y concentraciones de una hora todos los jueves a partir del día 19.

Para el jueves 26 de enero han convocado una manifestación con el lema "No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell" que se celebrará a las 18.30 horas en Alicante, Castellón y Valencia y concluirá en la sede y subsedes de la Generalitat.

En el mes de febrero organizarán otra concentración de carácter autonómico y no descartan "ningún otro tipo de medidas de protesta en el futuro".