La llegada a la provincia desde el desierto de una bolsa de aire cálido y seco provocó ayer una subida de las temperaturas, impropia del mes de enero, que elevó las máximas hasta los 24,5 grados que se pudieron disfrutar en municipios como San Vicente y Torrevieja. El sol y el ambiente cálido presidieron una jornada más habitual del mes de mayo pero en pleno invierno. Las máximas en la franja costera superaron los 23 grados en todas las ciudades, después de una noche en la que la mínima no había bajado de los 16,5 grados.

Para hoy, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una ligera bajada de las temperaturas máximas y mínimas, pero el día seguirá presidido por el anticiclón: sol sin nubes ni viento ni lluvia.

Ayer, las temperaturas oscilaron entre los 24 y los 16,5 grados. Registros del mes de mayo en un inicio atípico del año pero en el que se sigue la tónica del pasado diciembre. Un mes que fue el diciembre más cálido de los últimos 41 años en la provincia con una temperatura media de 13 grados, uno más que lo normal en ese mes pero con puntas de 22 grados de máxima en la semana de la lotería. Lo peor. Sigue agudizándose el ciclo seco con un 80% menos de lluvia. No obstante, gracias a las reservas no hay ningún tipo de riesgo de abastecimiento para el consumo urbano, siempre que se cumpla el calendario de desembalses desde el río Tajo.

En cuanto a las rachas de viento de poniente, éstas llegaron a ser fuertes durante la madrugada y fueron amainando a medida que avanzaba el día. La máxima se alcanzó en Cocentaina con cerca de cien kilómetros a la hora.

Activan la alerta por

incendios forestales

La Conselleria de Gobernación decretó ayer el nivel 3 de preemergencia, por riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, ya que se esperaban vientos con rachas de 80 km/h en el interior Alicante. Gobernación informó de la situación por vientos fuertes a todos los municipios afectados. Asimismo, comunicó la situación meteorológica a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias, según informó en una nota.