El tranvía metropolitano de Alicante (TRAM) ha batido en 2011 su récord histórico de viajeros al superar los seis millones de usuarios en el conjunto de sus cuatro líneas, han informado hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

El registro de viajeros anuales de la empresa muestra que ésta ha pasado de los 2.726.882 usuarios desplazados en 2007 a superar la cifra de los seis millones (6.094.930 clientes).

Según estas cifras, en cuatro años se ha duplicado el volumen de pasajeros que eligen el TRAM para realizar sus desplazamientos por la provincia alicantina.

La línea 3 (Luceros-Venta Lanuza) del TRAM es la que ocupa la primera posición, con 2.287.305 viajeros, seguida por la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 1.951.891 desplazamientos, la Línea 4 (Luceros-Playa de San Juan) con 1.129.065 viajeros y la Línea 9 (Benidorm-Denia) con 726.669 viajeros.

La estación de Luceros, con 921.819 viajeros es la estación con mayor registro de usuarios a lo largo del año.

Detrás se sitúan la de Mercado, con 706.039; la estación de Marq, que cifra su número de viajeros en 320.884; la estación de Benidorm con 255.999 viajeros y la estación de La Creueta, con 127.118.

En 2010, el TRAM registró la cifra de 5.240.971 superada en casi un millón más de viajeros en el último ejercicio, año que la empresa cierra con un incremento superior al 15 por ciento.

En la última década, varios hitos han marcado el desarrollo de esta infraestructura y posibilitado que actualmente sea vista por los ciudadanos como uno de los medios de transporte más rápidos y cómodos, han añadido las mismas fuentes.

El primer momento significativo fue la puesta en marcha en 2003 de los primeros tranvías entre Alicante y El Campello, que sustituyeron a los trenes diésel -el conocido trenet- en este tramo.

En 2007, se produjo la apertura de las dos primeras estaciones subterráneas, MARQ y Mercado, que permitía introducir la infraestructura metropolitana en el entramado urbano de la capital.

En ese mismo año se inauguró el primer tramo de la L-4 para dar servicio a la zona de Miriam Blasco, uno de los principales nuevos núcleos urbanos de población de Alicante.

Un año más tarde, FGV se convertía en la primera ciudad de España en poner en servicio unidades de trenes-TRAM para conectar las ciudades de Alicante y Benidorm sin necesidad de transbordos, y gracias a las obras realizadas para reconvertir, electrificar y aprovechar el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha.

Por último, a finales de 2009 quedó inaugurado el segundo tramo de la L-4 que discurre por el Cabo de las Huertas y la Avda. Costa Blanca y unos meses más tarde, en junio de 2010, se abrió la estación de Luceros, tras una impresionante obra de ingeniería que permitió llevar el TRAM al corazón de Alicante.

El Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del año 2011 valoraron "muy positivamente" el servicio y lo puntuaron con un 8,34 sobre 10.

El ISC realizado el pasado año muestra, entre otras cosas, que el 97 por ciento de los clientes del TRAM manifiesta un elevado índice de satisfacción con el servicio y sólo un 0,7 por ciento dice estar insatisfecho.

Los viajeros destacan la puntualidad, la rapidez en el transbordo y la limpieza de los trenes y tranvías de FGV.

El perfil de los usuarios que utilizan el TRAM, según las encuestas realizadas, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 39,3 años, con un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Alicante y que no dispone de vehículo particular.