Uno de los informes del sumario, redactados por la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía, revela, tal como ha venido informando este diario, que el Instituto Nóos cobró al Govern balear facturas que "nada tienen que ver con el objeto solicitado" y que en varias ocasiones se refieren a actividades desarrolladas en la Comunidad Valenciana. Entre lo abonado por Baleares y que, según las investigación no correspondía a trabajos hechos en las Islas, figura la instalación de servicios informáticos en la sede barcelonesa del Instituto Nóos, la compra de software o de unas esferas decorativas inflables y la pistola de aire para hincharlas que, según uno de los testigos, se utilizaron en un evento en Valencia, no en Baleares.

En concreto, Nóos pasó al Gobierno de Baleares una factura por 2.793 euros por la adquisición de once esferas publicitarias así como por una pistola de aire para inflarlas a pesar de que la confección de estos artículos fue en realidad solicitada para el evento Turismo Valencia Convention Bureau. Nóos encargó las esferas a la empresa Air Shop, radicada en Barcelona. Presuntamente se usaron en Valencia y,después las cargó a cargo del erario de Baleares.

El informe indica que se aportaron "de forma incomprensible", facturas que "nada tienen que ver con el objeto solicitado", que incluyen el pago de la participación de un conferenciante en una de las cumbre celebradas en Valencia. También se facturó al Gobierno de Matas el trabajo de varios traductores de italiano, inglés y francés que trabajaron en el Valencia Summit y la Copa del América. El informe concluye que esas facturas sin relación se han presentado "con el objetivo de justificar unos gastos que a todas luces corresponde al propio Instituto Nóos abonarlas" y cuestiona por qué se han abonado, en algunos casos antes incluso de la firma de los convenios.

Tal como avanzó este diario el pasado martes, el Instituto Nóos aportó al juzgado facturas por valor de 315.896 euros, parte de las cuales generadas en Valencia, para tratar de justificar gastos en Baleares.