El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, manifestó ayer que comprendía la "disconformidad" que mostraron los delegados de las seis organizaciones sindicales (CC OO, UGT, Intersindical Valenciana, CSIF, FSE y CEMS-SATSE) que asistieron a la reunión de la Mesa de la Función Pública al levantarse de sus asientos y abandonar la reunión tras expresar su divergencia y malestar con las medidas del plan anticrisis que el Consell aprobará hoy para aplicar a todo el colectivo de funcionarios.

Es la cuarta vez que este grupo de trabajadores sufre recortes. La primera fue en mayo de 2010 cuando perdieron un 5% de poder adquisitivo y la segunda y la tercera con la congelación salarial que se aprobó para 2011 y 2012.

Estas reducciones han supuesto una pérdida de poder adquisito entorno a un 11 %.

Pérdidas salariales en Sanidad

Los médicos, farmacéuticos hospitalarios y psicólogos del grupo A 1 perderán entre 1.600 y 6.200 euros al año al reducir a la mitad el complemento de carrera y desarrollo profesional, mientras que los enfermeros, matronas y fisioterapeutas del grupo A2 percibirán entre 1.000 y 4.000 euros menos al año.

Los sindicatos afirmaron que la calidad asistencial se verá afectada por la pérdida de trabajadores interinos y eventuales que contempla el decálogo anunciado ayer por Vela y tras la decisión de la Conselleria de Sanidad de no sustituir las bajas ni contratar a personal para cubrir los periodos de vacaciones.

Los representantes sindicales mostraron su profundo malestar ante el que consideran "uno de los recortes más drásticos que se han producido hasta la fecha en las comunidades autónomas, que supone un duro ataque a los profesionales".