Los profesores de la Comunitat Valenciana han perdido en año y medio entre 127 y 415 euros mensuales --según su antigüedad y el cuerpo al que pertenezcan-- tras el recorte salarial del 5 por ciento aplicado por el Gobierno central en junio de 2010 y las medidas dadas a conocer este miércoles por la Generalitat valenciana, según ha informado el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv-IV).

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el recorte anunciado por el Consell conllevará una pérdida anual de entre 4.043 y 5.423 euros para el profesorado interino y de entre 615 y 3.297 euros para los funcionarios de carrera a partir de 2012.

Según las mismas fuentes, esas medidas afectan a más de 52.000 docentes, en concreto a 6.314 interinos, 3.577 en Alicante, 969 en Castellón y 1.768 en Valencia --a los que habría que añadir 1.440 adjudicados desde el 1 de septiembre--, y a 46.201 funcionarios de carrera, 16.997 en Alicante, 6.354 en Castellón y 22.850 en Valencia.

De acuerdo con el estudio realizado por Stepv-IV, el recorte del 50 por ciento del complemento por formación o sexenio que afecta al funcionariado de carrera oscila entre 51 euros mensuales para quien tenga un sexenio y 274 euros mensuales para quien tenga cinco --los máximos--.

En cuanto a la decisión de no reconocer nuevos sexenios a quien los cumpla en los próximos dos años, el sindicato señala que esa medida supone una pérdida de poder adquisitivo de entre 615 y 3.297 euros para ese colectivo.

Además, el profesorado interino que obtenga una vacante para todo el curso dejará de cobrar los meses de julio y agosto, con lo que dejarán de ingresar anualmente entre 4.043 y 5.423 euros, según su antigüedad y el cuerpo al que pertenezcan. Desde Stepv han denunciado que el profesorado interino "es quien más está pagando los recortes en educación" aplicados por la Conselleria desde el curso pasado, que han conllevado dejar de ofertar 2.400 vacantes en estos dos cursos.

Todos esos recortes, unidos a la reducción salarial aplicada por el Ejecutivo estatal, suponen que el profesorado valenciano deje de cobrar entre 127 y 415 euros mensuales, según su antigüedad y el cuerpo al que pertenezcan, a partir de la aplicación de las nuevas medidas anunciadas por el Consell.

Según las mismas fuentes, esas medidas suponen "en el mejor de los casos, un retroceso a las retribuciones de 2009" y, mientras el IPC ha experimentado aumentos anuales de más del 2 por ciento en la Comunitat en los últimos años, los recortes salariales impuestos por el Consell para 2012 van del 2,34 por ciento al 9,41 por ciento en el caso del funcionariado de carrera y son del 16,67 por ciento en el caso del profesorado interino, tras "año y medio con el sueldo congelado una media de un 5 por ciento y congelado desde ahora".

En este punto, han recordado que el sindicato denuncia desde hace año las pérdidas de poder adquisitivo de este colectivo por la inexistencia de una cláusula de revisión salarial en el sector público que incrementara las retribuciones "al menos en los mismos porcentajes que el aumento del coste de la vida".

A juicio de Stepv-IV, "ninguna de las medidas" que aplicará el Gobierno valenciano "servirán para salir de la crisis", sino que únicamente contribuirán al "desmantelamiento" de los pilares que sostienen la sociedad del bienestar que "han impuesto las tesis neoliberales y los mercados para mantener sus beneficios a costa de los trabajadores".

Por este motivo, el sindicato ha calificado esas medidas como "la más grave agresión a las condiciones laborales y retributivas del profesorado valenciano" y asegura que "no dudará" en convocar, de la manera más unitaria posible, "todas las movilizaciones y medidas de presión" para manifestar el rechazo a esos recortes del profesorado y del conjunto del personal del ámbito público y lograr pararlos.