El decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno valenciano para reducir el déficit público y lograr un ahorro de 1.057 millones de euros este año son las siguientes:

1. MEDIDAS REFERIDAS AL CAPITULO I, GASTOS DE PERSONAL: ahorro total de 258'2 millones de euros:

- Reducción jornada de trabajo personal interino y laboral temporal con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones, sin afectar al sector educativo ni sanitario:

- Consellerias y organismos autónomos: jornada de 25 horas semanales. Afectará a 1.553 empleados y ahorrará 16,1 millones-

- Justicia: 25 horas semanales. Afecta a 49 empleados. Ahorro de 500.000 euros.

- Fundaciones, Corts y altas instituciones de a Generalitat: igual que las Consellerias y organismos autónomos. Ahorro de 2'4 millones.

- Nombramientos de personal docente interino, profesorado especialista y profesorado de religión católica que no tenga carácter indefinido: la vigencia de los contratos será hasta el 30 de junio. Ahorro de 32 millones.

- No se completará el pago en las bajas. Ahorro de 18'5 millones.

- Suspensión del Plan de Pensiones. Ahorro de 15'5 millones.

- Paralización de nuevos sexenios (12'5 millones) y reducción a la mitad del importe (67'5 millones)

- Reducción a la mitad de los complementos carrera profesional y desarrollo profesional. 86'5 millones.

- Modificación de la tramitación y plazo de la concesión de reducción de jornada para el personal docente tanto funcionario de carrera como interino. 400.000 euros.

- Eliminación de Ayudas Sociales. 6'3 millones.

- Reducción de días de asuntos propios (moscosos) y eliminación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad.

- No se prorrogan las jubilaciones.

2.- SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL: ahorro de 121'3 millones.

- Reducción de los entes públicos, pasando de los 46 actuales a 6 holdings o agrupaciones sectoriales. Ahorro de 120 millones.

- Agrupar las delegaciones del IVEX en las embajadas. Ahorro de 1,3 millones (la mitad del coste actual)

3.- MEDIDAS FISCALES PARA INCREMENTAR LOS INGRESOS EN 238 millones:

- Nueva Escala Autonómica del IRPF. Ingresos de 28,2 millones. Incluye dos nuevos tramos para las rentas que superen los 120.000 y los 175.000 euros.

- Establecimiento de límites de renta -24.000 euros en individual y 38.000 en la conjunta- para las deducciones autonómicas. Ingresos de 8 millones.

- Dejar sin efecto la Deducción Autonómica por Inversión en Vivienda Habitual con financiación ajena. Ingresos de 12 millones.

- Incremento del Céntimo Sanitario. Nuevos tipos de gravamen del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Ingresos de 98,11 millones. Se mantiene el tipo 0 del gasóleo que usan agricultores, pescaderos y ganaderos. A los transportistas se devolverá íntegramente.

- Incremento del 1 al 1'2 el impuesto de actos jurídicos documentados. Ingresos de 62 millones de euros

- Tributos medioambientales. Ingreso de 29,7 millones.

4.- MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO DE ÁMBITO SANITARIO. Ahorro de 440 millones:

- Mecanismo de cobro directo a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o a los que tengan seguro privado. 10 millones.

- Tasa por solicitud de acreditación de centro sanitario y por la renovación de la tarjeta sanitaria en caso de extravío o pérdida (cerca de 1 millón).

- Las intervenciones de cataratas desaparecen del plan de choque y se harán en los departamentos de salud. 9 millones.

- Se ofrecerá un menú básico común para todos los pacientes (ahora se ofrecen varios primeros y segundo). Ahorro de 7,5 millones. Se podrá optar por una alternativa pagando la diferencia.

- Modelo de autogestión de centros similares a cooperativas de médicos y enfermeras en 30 centros de salud, voluntario. 1 millón por centro y año.

- Aplicar economía de escala en servicios centralizados, como hostelería, suministros, cocina y mantenimiento. 70 millones.

- Central de compras en Farmacia. 50 millones.

- Guardias hospitalarias metropolitanas

- Revisión de precios de conciertos, como en resonancias o transporte. 40 millones de euros.

- Cambios retributivos en el personal directivo, racionalización de turnos y guardias, control del absentismo y de las sustituciones. 57,5 millones en el capítulo de personal.

- Farmacia: ahorro de 125 millones de euros con un nuevo convenio para el pronto-pago de los primeros 150.000 facturados por oficina de farmacia, y el resto diferido se negociará.

- Centralización de la compra de endoprotesis

- Revisión de historiales farmacoterapéuticos.

5.- OTRAS INICIATIVAS:

- Vincular sueldos de 2012 de los altos cargos, personal eventual de la Generalitat y de las empresas públicas al déficit de 2012. Si por ejemplo el déficit sube un 1%, los sueldos bajarán ese porcentaje.

- Renegociación a la baja de los contratos vinculados a los grandes eventos

- Reducción a la mitad del parque móvil al servicio de las Consellerias. Saldrán a subasta pública o se dará de baja el contrato de renting.

- Limitación de las horas extras en la administración general y empresas públicas, sólo las estrictamente necesarias.

- Unificar la compra de materiales fungibles por la Generalitat

- Se acaban las subvenciones a sindicatos y patronal, se sustituyen por incentivos

- Control de absentismo laboral, mediante nuevos mecanismos como la huella digital o tornos

- Subasta pública de las herencias "ab intestato" de las que es beneficiaria la Generalitat. Tiene 73 viviendas, 59 parcelas rústicas y 7 solares.