De "mero trámite" calificaron ayer los representantes sindicales la reunión de la Mesa de la Función Pública en la que el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, anunció el severo plan de recortes que los sindicatos consideran que es "el mayor ataque a la función pública".

Los delegados de los trabajadores coincidieron en que el encuentro fue una "farsa", al no haber mediado negociación alguna.

"Vela no ha venido a negociar, ha venido a imponer un ajuste muy duro, a trasladarnos decisiones que estaban ya tomadas", declaró Arturo León, de CC OO, quien destacó que si se levantaron y abandonaron la reunión fue porque no querían contribuir a esa pantomima.

Sindicato médico

"Trabajar más y cobrar menos es un abuso de poder"

El Sindicato Médico denunció ayer el "fulgurante e histórico "incumplimiento por parte del primer Consejo de Ministros de las promesas realizadas por el Partido Popular durante la campaña electoral. "Si los programas constituyen el vínculo que genera un compromiso entre candidatos y ciudadanos hay que concluir que la clase política ha alcanzado cotas de ilegitimidad difícilmente superables". La organización sostiene que el aumento del IRPF a la mayoría de los médicos, los recortes y la eliminación de horas de guardia (el 25 al 35 % del sueldo) empobrecerá a los facultativos un 40%. El sindicato señaló que la eliminación de la libranza de los seis moscosos supondrá trabajar más de cien horas al año a cambio de una retribución de un 30 a un 40 % inferior. "Trabajar más y cobrar muchos menos es una muestra incalificable de abuso de poder"

CC OO

"Vela nos ha metido en el pozo y debe presentar su dimisión"

CC OO destacó la falta de confianza en el conseller de Hacienda por el fracaso de su gestión. El sindicato recordó que el actual conseller ha desempeñado diferentes responsabilidades en el área económica: director general de presupuestos y secretario autonómico. "Quien nos ha metido en el pozo no tiene credibilidad para sacarnos de él", afirmó el sindicato que exigió que el responsable asuma su responsabilidad política como gestor y presente su dimisión. CC OO ha denunciado que la modificación de los presupuestos aprobados el 29 de diciembre supone "un fraude" a las Cortes y a la ciudadanía y que el plan de ajuste traerá más crisis y más paro.

UGT

"Después de estas medidas vendrá el copago sanitario"

UGT afirmó ayer que este paquete de medidas no va ser el último y que lo que pretende el Consell es abaratar los costes de los sectores sanitario y educativo, pilares del Estado de Bienestar, para privatizarlos y seguidamente implantar el copago sanitario y otras fórmulas de gestión. El sindicato señaló que la política de despilfarro, grandes eventos ruinosos y gastos superfluos realizada por el Consell no tienen por qué pagarla los empleados públicos. UGT calificó de "inaceptables" las medidas presentadas por Vela y anunció que recurrirán el decreto ley por inconstitucional.

CSI.F

"Habrá una respuesta contundente a los recortes"

CSI.F comunicó ayer que habrá una respuesta contundente en defensa del sector público y de los derechos adquiridos de los trabajadores. El sindicato ha expresado la "sorpresa y decepción" por el decálogo de medidas que se suman a la disminución de retribuciones que supondrá el aumento del IRPF o el incremento del IBI". CSI.F ha lamentado que el Gobierno valenciano aplique lo contrario de lo que decía en su campaña electoral y que traslade el fracaso de su gestión a los empleados públicos".

Intersindical

"Vela ha mentido al decir que no reduciría los sueldos"

La Intersindical Valenciana expresó que el decálogo de recortes supondrán una reducción entre el 15 y el 25 % del sueldo de los empleados públicos, lo que supondrá el "empobrecimiento de más de 200.000 personas" y generará una bolsa de contratos basura y de subocupación en el sector público que afectará de forma directa al personal interino y temporal". La organización rechaza el plan y acusa a Vela de ser el responsable del agujero económico y de mentir, ya que se comprometió a no bajar los sueldos si no lo hacía el Gobierno.

CEMSATSE

"Han aplicado la tijera en lo más fácil"

El sector de Enfermería califica de "inaceptable" que el plan de medidas se haya presentado como "una cosa hecha" y que se trata de unas medidas que se han adoptado de forma precipitada y poco meditada, ya que se ha aplicado la tijera en lo más fácil que es el capítulo I de los presupuestos.