El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, reclamó ayer la dimisión en el Instituto Valenciano de Finanzas de Jorge Vela, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y hermano del actual conseller de Hacienda. También pidió las comparecencias en la Cámara del exconseller de Economía, Gerardo Camps, y la del exjefe del Consell, Francisco Camps, para que expliquen la relación de la Generalitat con el Instituto Nóos que fue presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Blanco realizó estas exigencias tras conocerse que la exdirectora de gestión de Cacsa, Elisa Maldonado, imputada en la parte valenciana de la causa que investiga a Urdangarin, en relación al Instituto Nóos, reconoció en su declaración que aparece en el sumario que manipuló la fecha del informe técnico de la segunda cumbre Valencia Summit en 2005 "por orden" del entonces director general de Cacsa Jorge Vela, también imputado en esta causa, tal como adelantó en exclusiva el pasado martes este periódico.

Para Blanco, las declaraciones de Maldonado "ponen en evidencia las actuaciones presuntamente fraudulentas de Jorge Vela, quien en aquel momento dirigía Cacsa y que al parecer ordenó que se redactara un informe falso para justificar la contratación del Instituto Nóos. Detrás de esta operación estaban el exconseller Gerardo Camps y el expresidente Francisco Camps, los cuales tendrán que dar cuenta de toda esta historia, no solo en el proceso judicial si se da el caso, sino obligatoriamente en las Cortes para cumplir con su responsabilidad política".

Blanco considera que ambos políticos "tendrán que explicarnos su intervención personal en la relación económica de la Generalitat con el Instituto Nóos" ya que cree que las declaraciones de algunos de los imputados "ponen en evidencia la conexión política que permitió que Urdangarin se lucrara con fondos públicos de la Generalitat".

Conexión con los dos Camps

"Esa conexión parece que tenía dos vías: Gerardo y Francisco Camps. Como máximos responsables que eran en aquel momento de la conselleria y del Consell, tendrán que explicarnos en las Cortes por qué se produjeron los pagos a Urdangarin, cómo intervinieron y por qué razones".

Para EUPV, "es sumamente grave que una persona imputada en un caso de corrupción, como es Jorge Vela, el cual según consta en el sumario, presuntamente ordenó la falsificación de un informe para justificar la contratación del Instituto Nóos, siga ocupando un cargo público y de una relevancia de tanta envergadura como es la dirección del Instituto Valenciano de Finanzas".

El diputado de izquierdas recalca que Jorge Vela "tiene que abandonar de inmediato este cargo. No puede continuar como director del IVF, cuando las funciones de esta institución son muy sensibles y es precisamente ésta la que negocia créditos tanto para el sector público como para el privado. La pulcritud de quien tiene que estar al frente es irrebatible y Jorge Vela en estos momentos no la tiene", manifestó.