La representación socialista alicantina durante el acto celebrado ayer en Valencia en que Carme Chacón confirmó que se presentará como candidata a la secretaría general del PSOE en el congreso que se celebrará en Sevilla estuvo encabezada por el sector más próximo a la exministra Leire Pajín quien, pese a no haber asistido por encontrarse fuera de la Comunidad, se ha convertido en la principal impulsora en la provincia de la candidatura de la exministra de Defensa.

Así la portavoz municipal socialista en Alicante, Elena Martín, junto a los ediles Pablo Reig y Gabriel Moreno, y la secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, escenificaron, junto con el diputado Federico Buyolo -todos en la órbita de Pajín- su respaldo a Chacón frente a la candidatura de Pérez Rubalcaba, a la que apoyan otros dirigentes socialistas como el presidente de la gestora local de Alicante, Ángel Luna, que no asistió al acto.

Tampoco estuvo, aunque no encuadrado en este sector, el diputado provincial Alejandro Soler. Por contra, hubo representación del sector más próximo al expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, encabezado por Ximo Puig, el diputado en el Congreso, Herick Campos y el ex alcalde ilicitano Diego Maciá junto al diputado autonómico Antonio Torres.

En otra órbita, se reunieron ayer en Xixona, población que dirige Ferrán Verdú, militantes socialistas para, según afirman en un comunicado, pronunciarse "a favor de un debate abierto sobre el partido, sin entrar de momento a abordar posibles apoyos a candidatos". Al respecto, exigen en su nota "no ser etiquetados" con su respaldo a uno u otro candidato.