El presidente de la patronal hotelera alicantina HOSBEC, Antonio Mayor, ha criticado hoy que "las sensibilidades tardías de protección del patrimonio de relevancia local", en alusión a la estación ferroviaria de Alicante, supongan un nuevo retraso en la llegada del AVE.

"El momento económico y la necesidad urgente de crear esperanza y confianza en el empresariado y la sociedad alicantina están por encima" de las citadas sensibilidades, ha dicho Mayor en un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación.

A su juicio, el AVE debe llegar en los plazos previstos -finales de este año-, "sin retrasos y menos si son tan artificiales como una protección de bienes a los que el Ayuntamiento de Alicante no ha prestado la más mínima atención".

En su opinión, "se podría cuestionar si el emplazamiento elegido para la estación del AVE -el actual edificio ferroviario- es el mejor para dar servicio a casi dos millones de habitantes de la provincia, con un marcado interés turístico e industrial"o "pensar que una estación periférica evitaría un colapso de tráfico".

"Pero con el estado de la ejecución actual, no podemos perder ni un minuto en cuestionar la decisión tomada en su momento", ha dicho.

Mayor ha asegurado no entender "cómo después de una planificación de más de una década, aparecen problemas de repente cuando lo único que cabría esperar es el final próximo".

"Parece que queramos cambiar la alfombra roja para su llegada por un pedregal innecesario", ha indicado.

El presidente de HOSBEC, que asegura no entender "qué es lo que ocurre en la ciudad de Alicante o qué es lo que ocurre con los diferentes políticos que han estado al mando de la capital de la cuarta provincia española", sostiene que estos últimos "se comportan sin ningún tipo de ambición de progreso y que nadan en una falta de cultura urbana y voluntad de consenso".

"Alicante no ha cambiado prácticamente nada en los últimos 30 años y no ha sufrido el cambio que otras capitales españolas han trabajado durante este tiempo", ha señalado.

Tras indicar que Alicante "no ha sabido consolidarse como ciudad moderna, ciudad de referencia en alguna faceta de lo contemporáneo", Mayor ha aseverado que la capital alicantina "nunca ha querido identificarse como un referente del turismo de sol y playa, pero tampoco ha trabajado ni ha generado mercado o negocio en otros segmentos".