Los colegios públicos, las empresas del transporte escolar, los libreros y las escuelas infantiles homologadas no recibirán un euro de la Generalitat hasta bien entrado el primer trimestre del año próximo. Es la respuesta que han recibido los delegados sindicales por parte de la dirección general de Centros, que sí se ha comprometido a librar el pago de los gastos de funcionamiento de los institutos de Secundaria y de los colegios concertados, así como del sueldo y la extra de Navidad del profesorado de los centros concertados.

"El director general, Rafael Carbonell, ha indicado que los pagos correspondiente a las partidas ordinarias como son los gastos de funcionamiento y los sueldos se han aprobado ya, pero que las extraordinarias, como son las becas de comedor, el transporte, el bono libro y el bono infantil se pagarán más lentamente y ahora, seguro que no". Beatriz Cardona, delegada sindical del STEPV, recibió esta respuestas a sus preguntas sobre las deudas que arrastra la Conselleria de Educación con los distintos servicios escolares.

Millones de euros en el vacío

La mayor de las partidas presupuestarias que el Consell deja sin pagar en el año en curso es la correspondiente al bono-libro, cuya cuantía han adelantado los libreros a los padres de la totalidad de los alumnos de Primaria, sin recibir a cambio los 42,4 millones de euros presupuestados por Educación. En esta partida se incluyen las becas de libros de texto para los alumnos de Secundaria, quienes tampoco han podido contar hasta ahora con los 105 euros estipulados por ayuda concedida.

Al igual que los libreros, las empresas de transporte escolar tampoco han recibido desde el pasado mes de mayo las cantidades acordadas por Educación para el traslado de los 23.000 alumnos de la provincia que cuentan con una beca de transporte. Son más de 20 millones los que adeudan a las 307 rutas de la provincia de Alicante, 210 de la de Valencia y 191 en Castellón, un total de 710 rutas destinadas a ayudar en sus desplazamientos a alumnos de Primaria y Secundaria para quienes el servicio podría suspenderse si los empresarios deciden no aguantar más, ya que a su vez deben pagar el sueldo a los transportistas y sus ayudantes, uno o dos por autobús.

Al igual que los libreros, las escuelas infantiles han adelantado el pago del bono infantil a los padres, aproximadamente 15 millones de euros que tampoco Educación ha reembolsado a estos centros, algunos de ellos con dificultades también de subsistencia.

Los colegios volverán de vacaciones sin fondos

Los comedores escolares comenzaron el curso a trancas y barrancas y acaban el primer trimestre con las arcas vacías, porque el Consell no va a pagar este mes de diciembre los más de 10 millones de euros que corresponden a las becas de los alumnos, de las que se hacen a cargo por adelantado los colegios. Son 3,94 euros por estudiante becado y día, además de 1,40 euros por monitor y día también, de forma que a un centro con más de 500 comensales le faltan una media de 60.000 euros, correspondientes al primer trimestre del curso que no saben cuándo recibirán.

"Los problemas empezarán en cuanto volvamos a clase porque ya hay muchos colegios que no han podido pagar a las empresas alimentarias que les sirven la comida desde el mes de noviembre", señalaron desde la permanente de los directores de Primaria de la provincia. A su vez, las empresas alimentarias son las que pagan a los monitores y a los cocineros, pero siempre partiendo del dinero que procede de la administración. Empezaron el curso admitiendo a costa del bolsillo del colegio de turno a los alumnos sin beca, por la restricción impuesta por Educación en la puntuación de las becas, y volverán en enero ya sin fondos de reserva.