La sección octava de la Audiencia de Alicante ha desestimado un recurso de apelación de la compañía aérea Ryanair en el que pedía la aplicación de medidas cautelares para realizar el embarque y desembarque de pasajeros a pie en el aeropuerto de El Altet. La Audiencia Provincial ratifica así un auto dictado el pasado 10 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, que desestimó esas medidas pedidas por Ryanair en el conflicto que le enfrenta a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el uso de las pasarelas para el embarque de viajeros en El Altet y que fue recurrido por la empresa de aviación.

Ryanair había demandado a los tribunales que le autorizara a continuar con el embarque a pie, tal y como lo realizaba antes de la apertura de la nueva terminal de pasajeros el pasado 24 de marzo, como medida cautelar en tanto se resolvía la demanda presentada por esa causa contra AENA. La compañía aducía que los altos costes de embarcar a través de pasarelas telescópicas impedían mantener precios low cost. Ahora, la sección octava de la Audiencia de Alicante, en sentencia firme, apunta "dudas razonables de que exista perjuicio inmediato e irreversible" a Ryanair, como alega esta compañía, por el uso de las pasarelas. El tribunal expone también que la línea aérea opera en otros aeropuertos -Barcelona, Madrid o Málaga- mediante pasarelas o jardineras, "de modo tal que acredita que el embarque 'versus' desembarque a pie de los pasajeros no constituye un factor esencial en la operatividad de la empresa de transporte".

Igualmente, sostiene que no está acreditada la pérdida de puntualidad por el uso de las pasarelas, como indicaba Ryanair, entre otras argumentaciones. La firma aduce que se ha constituido como compañía aérea low cost, que fundamenta su modelo de negocio para la captación de pasajeros en el menor costo del viaje sobre la base de la reducción de costes operacionales, tales como desembarque y embarque de pasajeros, por lo que prescinde de los fingers o pasarelas y opta por el acceso a pie de sus clientes.

Desconvocan la huelga de hoy en Renfe y Adif

Los pilotos de Iberia han convocado dos nuevos días de huelga para los próximos lunes 9 y miércoles 11 de enero. Los paros, a consecuencia de la decisión de la aerolínea de crear una filial de bajo coste, Iberia Express, para afrontar las pérdidas, lo que supondría según estos trabajadores la pérdida de puestos de trabajo, se iniciaron el 18 de diciembre y concluyeron ayer en su primera fase. La jornada de ayer se desarrolló "con normalidad" pese a afectar a 118 vuelos -seis con origen o destino en el Altet- y a más de 10.000 pasajeros, porque la compañía recolocó a la totalidad de los afectados en otros vuelos con otras compañías con las que tiene convenios, otros días o bien devolviendo el dinero del billete, como confirmaron fuentes de Aena. La huelga de Renfe y Adif, prevista para hoy por la CGT, fue desconvocada anoche por este sindicato tras acordar con el Ministerio de Fomento una reunión para la próxima semana en la que abordarán sus reivindicaciones, según fuentes sindicales. El Gobierno les pidió "un gesto de buena voluntad". V. B./Europa Press