La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) ha asegurado hoy que la Consellería de Justicia y Bienestar Social le adeuda 183.571,14 euros referidos a los pagos de octubre, noviembre y diciembre, así como el 40 por ciento de lo destinado a los programas de Ocio y Respiro (5.700 euros).

Así lo ha desglosado la coordinadora de AFEMA, María Teresa Arán, durante una rueda de prensa convocada para responder a las declaraciones que ayer realizó la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, en las que aseguraba que el pago con esta asociación se está "efectuando según los plazos habituales de la Administración".

En este sentido, Arán ha explicado que hasta el pasado agosto la asociación percibía a mes vencido el pago mensual, de unos 60.000 euros, mediante el sistema de "confirming bancario".

Tras agosto, han pasado "tres meses sin recibir ningún ingreso" y a estas fechas AFEMA ya ha efectuado la totalidad de los gastos anuales, faltándoles por percibir el 25 de los ingresos del presupuesto.

Este porcentaje no es sólo relativo a la deuda de la mencionada Consellería, de la cual depende en un 60 por ciento la financiación de AFEMA, sino también a los 70.000 euros de la de Sanidad y a los 48.600 del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), ha indicado Arán.

"Todo esto hace insostenible el primer trimestre de 2012 de las viviendas tuteladas", ha declarado en referencia a que la citada deuda de más de 183.000 euros dificulta a AFEMA adelantar el dinero del primer trimestre para el funcionamiento de estas casas.

Esto es así porque en la comarca de l'Alacantí existen dos viviendas tuteladas formadas por ocho usuarios y seis técnicos cada una y, "por experiencia", no se suele percibir el pago del primer trimestre para subvencionar su actividad "hasta el mes de abril" debido a los trámites necesarios desde que se solicita la convocatoria.

Así pues, ha afirmado que la deuda en el presupuesto pone en riesgo el pago de los salarios de los 34 trabajadores de AFEMA, a quienes ayer se les abonó el mes de septiembre gracias al ingreso que realizó la Generalitat.

Por su parte, el presidente de AFEMA, Alfonso Rodríguez, ha hecho referencia al "estrés innecesario" que Collado dijo ayer que provocaban las concentraciones de la asociación y ha señalado que ese estrés "lo producen su consellería" y "la falta de recursos".

A pesar de esto, Rodríguez ha esperado que "este encuentro -de declaraciones- desafortunado no sea el inicio de una mala relación" entre su colectivo y la Consellería de Bienestar Social.