El síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer de primera mano cómo afecta la demora en el pago a las residencias de la Tercera Edad de Alicante, tanto en la atención a las personas mayores como en el personal que presta sus servicios en esos centros.

Asimismo, el síndic ha anunciado que en las próximas semanas se ampliará el estudio a las provincias de Valencia y Castellón, según han informado hoy fuentes de la institución en un comunicado.

Cholbi se ha dirigido a "la Conselleria de Justicia y Bienestar Social" para solicitarle, entre otros documentos, una relación de las residencias de atención a personas mayores y otra relativa a los centros autorizados para la atención a mayores dependientes a los que se les haya asignado la prestación vinculada al servicio residencial en la provincia de Alicante.

En ambos casos, los informes deben indicar de cada centro "el número de plazas, la modalidad de éstas, la titularidad y el tipo de financiación, así como la fecha del último pago realizado a cada uno de ellos y el periodo al que corresponde" ese abono, han explicado las mismas fuentes.

Desde su nombramiento como defensor del pueblo valenciano, Cholbi "ha mostrado una especial preocupación por la atención que reciben las personas mayores en la Comunitat", han destacado las citadas fuentes.

De hecho, durante 2011, el síndic ha tramitado "un importante número" de quejas relacionadas con la atención a este colectivo, especialmente vulnerable, y, en concreto, en lo referido a la valoración y asignación de recursos como posibles personas dependientes, añade la nota de prensa.

La atención residencial a las personas mayores, tanto a aquellas que han sido valoradas con un grado y nivel de dependencia que determina que la residencia es el mejor de los recursos para atender sus necesidades como aquellas que no habiendo sido valoradas como personas dependientes residen en esos centros, es "un tema de especial interés y máxima relevancia para el síndic", han afirmado.