Un total de 14 asociaciones que trabajan con discapacitados se reunirán el próximo 3 de enero con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien los ha convocado para tratar los retrasos en los pagos, según ha indicado el presidente de AFEMA (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante), Alfonso Rodríguez, quien espera de este encuentro "más que palabras, compromisos".

Alfonso Rodríguez ha anunciado este encuentro, que se celebrará por iniciativa de Fabra, tras una concentración frente al edificio PROP de Alicante, una de las sedes de la Generalitat, adonde habían acudido para protestar por estos "impagos".

El presidente de AFEMA espera que en la reunión con el jefe del Consell "no haya sólo palabras, sino compromisos", porque "no es de recibo que precisamente las asociaciones relacionadas con la dependencia estén en esta situación". A su juicio, "todo el mundo de la dependencia nos merecemos ser prioritarios y no otros fastos".

"PEQUEÑO RIEGO DE SOCORRO"

Rodríguez ha explicado que actualmente, y en el caso de AFEMA, el Consell adeuda 240.000 euros, a pesar de que este mismo jueves ha hecho un ingreso de 60.000 euros, que ha calificado como "un pequeño riego de socorro ante una sequía acuciante". En este sentido, ha precisado que esta cantidad servirá para los pagos de "medio mes de octubre".

Además, ha resaltado que tiene constancia de que en Alcoy y en Villena se han suspendido servicios y programas y que para muchas de las asociaciones no va a ser posible realizar cursos de orientación y formación laboral porque no pueden hacer frente a esa inversión. A este respeto, ha indicado que el Servef también les adeuda cantidades por estos conceptos.

Así, Rodríguez ha resaltado que la imposibilidad de hacer estos cursos corta dos vías, la financiación que se obtiene a través de ellos y el servicio que se venía dando a los usuarios. "Hemos dado un paso atrás que va a ser muy difícil de recuperar", ha dicho.