El PSOE y EU arremeten contra el gobierno municipal del PP por la mala gestión económica del Ayuntamiento que obliga a solicitar un crédito de 20 millones de euros, y a endeudar más a las arcas municipales con el pago de los intereses correspondientes. Tal como ya informó ayer este periódico, el nuevo crédito de 20 millones permitirá al Ayuntamiento abonar la nómina de los funcionarios, pagar la luz y el agua y otros gastos de obligado cumplimiento.

Por el PSOE, el portavoz adjunto Gabriel Moreno, denuncia que pocos días después de aprobarse un crédito de 17 millones de euros, "el Ayuntamiento deberá dilapidar más de 400.000 euros en intereses para afrontar gastos previsibles". El edil socialista señala que no es la primera vez que el PP municipal recurre a estos préstamos y que "aunque el informe del interventor señala que no es un problema estructural por tratarse de un desfase temporal de liquidez", Moreno advierte que la petición de estos préstamos "comienza a ser un problema estructural cuando año tras año se recurre a créditos extraordinarios para afrontar pagos ordinarios, teniendo en cuenta que cada una de estas operaciones le cuesta a las arcas municipales grandes sumas de dinero".

Por su parte, el portavoz municipal de EU "muestra su alarma por el estado de unas cuentas municipales lastradas por el endeudamiento y los elevados beneficios de las contratas de servicios públicos como el transporte urbano o la recogida y tratamiento de residuos", de las que EU reclama el rescate para su gestión directa por el Ayuntamiento. Miguel Ángel Pavón denuncia la " falta de liquidez que se produce pese a los recortes en los sueldos de los trabajadores públicos, la amortización de puestos municipales de trabajo y las fuertes reducciones en 2012 de los presupuestos de organismos autónomos que gestionan áreas sensibles en el actual contexto de crisis, como el empleo o la vivienda".

El edil de EU afirma que la deuda financiera municipal alcanza ya "unos 183 millones de euros, que sobre un presupuesto para 2012 que el edil de Hacienda sitúa en torno a los 230 millones, suponen un abultado 80% del presupuesto".

EU denuncia que en 2012 las arcas municipales deberán pagar "al menos 1,4 millones de intereses derivados de la falta de liquidez municipal" y acusa "a Juan Seva de falta de diligencia a la hora de gestionar las cuentas municipales y al equipo de gobierno del PP de realizar una pésima gestión económica".