Las residencias de la tercera edad no podrán abonar a sus trabajadores las nóminas a partir del próximo mes de enero si la Generalitat no paga antes la deuda que mantiene con ellas. Así lo advirtieron ayer cerca de 200 empresarios de la patronal de la dependencia (Aerte) reunidos en Valencia.

El presidente de esta agrupación, Alberto Giménez, cifró en 75 millones la deuda que la Generalitat mantiene con estos centros, "de los que aproximadamente 22,5 corresponderían a la provincia de Alicante". Algunas residencias "tienen pendientes pagos desde hace casi un año" y la situación afecta "a más de 13.000 trabajadores en toda la Comunidad Valenciana".

En la reunión de ayer los responsables de las residencias acordaron encargar un informe jurídico para presentar una denuncia contra la Conselleria de Bienestar Social "ante el desamparo y desprotección que sufren los dependientes tutelados por ésta". Giménez recuerda que "los dependientes tutelados por la Generalitat cuentan con una orden judicial que obliga a la Administración a ser tutor responsable de éstos, por lo que la dejación de funciones implicaría responsabilidad ante la ley".

La patronal Aerte agrupa a 280 empresas en la Comunidad "que atienden a cerca de 15.000 dependientes, unos 4.500 en la provincia de Alicante" cuya asistencia en las residencias está en riesgo, después de que en los últimos años, recuerda Giménez, "algunos centros hayan tenido que cerrar" ante los impagos de la Generalitat.

La asamblea de ayer abordó también la reclamación de la deuda que mantiene el Consell y los intereses moratorios de esta "mediante un escrito de reclamación que se presentará, asociado por asociado, ante uno de los registros de la Generalitat, con el objetivo de que todas estén agrupadas en la misma fecha y hora, con el objetivo de facilitar su seguimiento a los responsables de la misma".

Rosado cree que podrá pagar a las farmacias

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, manifestó ayer que la Generalitat está "en plazo" para realizar a los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana el pago de los 60 millones que estaba previsto abonarles antes de que acabe el año. El titular de Sanidad realizó estas manifestaciones durante la presentación de la campaña de Navidad del Centro de Transfusiones al ser preguntado por si cree que el Consell podrá abonar esta cantidad que debe a los boticarios a tres días de que finalice 2011.

Al respecto, Rosado declaró: "estamos en plazo y vamos a proseguir para intentar conseguir pagarlo, es nuestra intención siempre con las incertidumbres que la situación actual plantea, no solo en esto, sino en casi todas las cosas". Interrogado por si está "convencido" de que se abonará dicha cantidad, el conseller comentó: "todo lo que convencido que podemos estar, pero yo creo que sí". EUROPA PRESS