La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha afirmado hoy que "los pagos con la Asociación de Familiares y de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) se están efectuando según los plazos habituales de la Administración".

Collado ha condenado "la actitud" de esa asociación, ya que, en su opinión, "demuestra una clara voluntad de confundir y engañar a la opinión pública" al acusar a la Generalitat de "una deuda que no existe".

La directora general ha realizado estas declaraciones en un comunicado remitido por la Generalitat en respuesta a la concentración convocada hoy por AFEMA ante la sede de la Generalitat en Alicante en protesta por "la deuda" que, según fuentes de esta entidad, tiene la Administración valenciana con el colectivo.

Collado ha afirmado que desde la Dirección General han mantenido "un contacto permanente con la asociación, con la que ha habido siempre un diálogo fluido y de entendimiento por ambas partes".

La directora general ha explicado que "las ayudas dirigidas a las dos viviendas para enfermos mentales de AFEMA se han hecho efectivas" y que "se le adeuda tan sólo el trimestre de septiembre a noviembre de la gestión integral del CRIS, que asciende a 183.571,14 euros y que se abonará en diciembre siguiendo los plazos propios de la tramitación".

"Entendemos, y es totalmente lícito, que cualquier colectivo manifieste su malestar ante una situación de impago por parte de la Administración pero, en este caso concreto, no sabemos cuál es el motivo real de la protesta de AFEMA puesto que se están cumpliendo los plazos habituales para abonar las ayudas pendientes y serán efectivas este mismo mes", ha reiterado.

Collado ha lamentado que la asociación proceda de esta manera y ha hecho hincapié en que "este tipo de incidencias perjudican a los propios asociados, a los enfermos mentales, provocándoles un estrés innecesario".

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha subrayado el compromiso del Consell con las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables que son los más necesitados y ha asegurado que "AFEMA ha recibido en los últimos diez años más de 4,3 millones de euros de la Generalitat".

También ha recordado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado este año 50,5 millones de euros para el mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica en la Comunitat.

Collado ha destacado "el trabajo que día a día realiza la Generalitat y la colaboración con entidades y asociaciones por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, tanto por los recursos a los que pueden acceder como por los programas y normativas que se impulsan en beneficio de estas personas".

"Seguiremos trabajando conjuntamente con las asociaciones que representan al colectivo para impulsar iniciativas y recursos, prueba de ello es que en los últimos años se ha duplicado el número de centros para personas con enfermedad mental crónica", ha dicho.

La red asistencial de la Comunitat para este colectivo ha registrado "un fuerte crecimiento", ya que en 2003 existían 36 centros y en la actualidad hay 82 de diferentes tipologías, ha concretado.