Las Asociaciones de Comerciantes de Galerías de Alimentación de Plaza de Argel, Juan XXIII y Galerías de Alimentación Virgen del Remedio han mostrado su apoyo a las entidades y asociaciones de vecinos que tienen la concesión de los polideportivos de la zona norte y que no podrán seguir gestionándolos al eliminarse la subvención municipal con la que pagaban a los conserjes, tal como reflejó ayer este diario. Los comerciantes instan al Ayuntamiento "a tener el máximo número de horas posibles las pistas deportivas abiertas y a frenar el despido de los trabajadores de las mismas, en una zona donde el desempleo supera el 40 %".

Estas asociaciones entienden que ahora más que nunca y en la zona norte el deporte ha de ser un referente indiscutible e indispensable de muchos niños y jóvenes. "En una zona de especial sensibilidad las pistas deportivas deben de ser totalmente accesibles, con sus conserjes para el cuidado y mantenimiento de las mismas". consideran. Además, quieren instar a la Consellería y Concejalía de Educación para que las pistas de los colegios públicos y concertados de la zona estén permanentemente abiertas mediante su adecuación a la accesibilidad y no se cierren cuando no haya horario lectivo.

El PSOE acusa al PP de abrir centros sin poder mantenerlos

También el Grupo Municipal Socialista criticó ayer los recortes del patronato de deportes. El concejal responsable socialista Alejandro Parodi, señaló que "esta es la apuesta del gobierno del PP por el deporte base en Alicante: dejar en el abandono más absoluto a los barrios más populosos y necesitados de la ciudad".

A su juicio, "para el Gobierno Municipal del PP hay más de un Alicante: El zona de playas, donde el Ayuntamiento ha invertido grandes sumas en instalaciones deportivas o cediendo suelo público para centros deportivos privados, y otras zonas de la ciudad, como la zona norte y los barrios de Carolinas y Virgen del Carmen, los más poblados y los que cuentan con peores dotaciones".

Según Parodi, el Ayuntamiento no ha sido capaz de garantizar ni las instalaciones necesarias ni los medios para mantenerlas adecuadamente. "El Patronato ya se desentendió en buena medida de sus obligaciones, al dejar la responsabilidad de los centros en las asociaciones y, ahora, pretende que hagan frente a las mismas con sus propios medios". Para Parodi, "es un contrasentido utilizar los fondos del Plan E para nuevos centros deportivos sin preocuparse de contar con recursos para mantenerlos".