Un grupo de niños de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), acompañados de sus padres, fueron los grandes protagonistas durante la jornada de ayer en el acto de apertura del Salón de Ocio Infantil y Juvenil (Exponadal) en IFA. En un emotivo acto, dos de los niños, junto con el presidente de IFA, Moisés Jiménez, se encargaron de cortar la cinta inaugural. Previamente, en el salón de actos, Moisés Jiménez, les dio la bienvenida en compañía del gerente de APSA, Carlos Giner, y el jefe territorial de Cajamurcia, José Luis Meca.

Antes de empezar a disfrutar las atracciones de Exponadal, los niños y sus familiares posaron, junto con los directivos de IFA y otros invitados, en el árbol de Navidad instalado en el vestíbulo de la institución ferial. Para Moisés Jiménez este acto inaugural "es muy emotivo y entrañable como lo es que con esta feria se cierre el ejercicio de 2011", indicó.

Exponadal está concebida como un salón de ocio para el disfrute de la familia en estos días navideños. La oferta de atracciones, para todos los gustos y estilos, está compuesta por más de un centenar de actividades de diversión, juegos, talleres, deportes de acción, y las típicas atracciones de feria.

Campanadas al mediodía

Una de las novedades más curiosas de Exponadal será la celebración el día 31, a las 12 del mediodía, de las doce campanadas y las uvas de la suerte. IFA ha querido este año "dar la campanada" y ha organizado un evento pensando en los más pequeños para, tal y como señalaron desde la institución ferial, "dar a conocer y explicar a los niños el sentido que tiene esta celebración".

Así, el día de Nochevieja, desde las 11 de la mañana el recinto ferial acogerá diversas actividades de animación y entretenimiento enfocadas a esta celebración, como un repaso de los mejores momentos de 2011 a través de la música, el baile, el cine y los dibujos animados. Posteriormente, monitores se encargarán de explicar en qué consisten las campanadas y todo el ritual que se sigue, por ejemplo, con el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid.

Por otro lado, el circo inició ayer la primera de las más de 40 sesiones que tiene programadas para que todos, pequeños y mayores, puedan disfrutar de los números de magia, payasos, juegos malabares, acrobacias, etc. Camas elásticas, coches de choque, futbol humano, rocódromo,rugby, pistas de scalextric componen otras posibilidades de diversión.

Además, Casa Mediterráneo cuenta con un espacio para los juegos tradicionales de países ribereños del Mediterráneo y que están pensados especialmente para los escolares con el fin de mejorar el conocimiento de los pueblos.

Otra novedad en la edición de esta año es la cabalgata de Reyes Mayos que se ha preparado para el día 3 de enero a las 4 de la tarde. Además, Exponadal acoge un año más el Club Dance, un show en el que todos los niños que lo desean pueden participar en bailes con las canciones de ahora y de siempre.La feria tiene previsto recibir en los próximos días aunque aún no hay fecha concreta, a jugadores del club Lucentum de baloncesto, que realizarán exhibiciones y juegos con los más pequeños.