El plan lanzado por el Consell para fomentar la inversión en los municipios de la Comunidad Valenciana ha tenido mucho de publicidad, bastante de autobombo pero muy poco de realidad. El informe de la Sindicatura de Cuentas -correspondiente a la gestión de 2010 pero remitido ayer a las Cortes- refleja que en los dos primeros años de vigencia del programa únicamente se ha ejecutado un 20% de lo presupuestado para su desarrollo. Es decir, que de los 934,6 millones de euros que el gobierno autonómico tenía previsto destinar entre los ejercicios de 2009 y 2010, sólo se han realizado obras en los municipios por un importe de 193,3 millones.

De esta forma, los datos revelados por el comisionado de las Cortes para la fiscalización de las cuentas públicas constatan el fiasco de este plan que el Consell vendió a bombo y platillo como una fórmula para fomentar la ejecución de obra pública, impulsar así la creación de empleo y combatir la crisis. Una iniciativa que el Consell convirtió en una de sus grandes bazas de cara a las últimas elecciones locales y autonómicas para combatir las inversiones realizadas por el Gobierno central a través del denominado Plan E.

El también designado Plan Camps, porque fue lanzado por el expresidente de la Generalitat, arrancó en 2009, si bien el grueso de la dotación se contempló para el año 2010. El informe de fiscalización hace referencia al acuerdo del Consell que permitía a las arcas autonómicas recurrir a un endeudamiento de 896,6 millones de euros para dar cobertura al llamado oficialmente Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIPM). Sin embargo, sólo se han destinado 155,3 millones a realizar inversiones en los municipios, como parques o infraestructuras viarias, durante ese ejercicio. Es decir, sólo se ejecutó el 15,5% de la dotación inicialmente prevista.

Los datos reflejan que la ambición de este plan se ha quedado en agua de borrajas y únicamente se ha destinado a inversiones una mínima parte del dinero anunciado. Aunque ya se han finalizado obras con cargo a estos fondos y otras están en ejecución, como un tramo de la Vía Parque en Alicante, hay actuaciones que siguen sin ejecutarse porque no tienen dotación.

El Síndic cuestiona un contrato del Hércules con Proyectos Temáticos

La auditoría a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTA) revela que gastó unos 6 millones de euros en un contrato de patrocinio con el Hércules CF hasta 2014. El contrato "no contiene la documentación justificativa, adecuada y suficiente que permita acreditar la equivalencia de las prestaciones contratadas y, por tanto, la onerosidad de los contratos", según el Síndic, que también hace referencia a otro contrato por 22,8 millones con el Villlareal CF. El órgano fiscalizador cuestiona las contraprestaciones que la SPTCV debía recibir de los patrocinadores: la cesión de localidades y la posibilidad de viajar con el equipo en los partidos de la "Champions". El Síndic recomienda que estas contraprestaciones "se utilicen de la forma más conveniente".j. r./f. a./j. G.