Trabajadores del sector de la dependencia han escenificado hoy el "funeral" de esta ayuda frente al Palau de la Generalitat, a modo de protesta por los impagos que sus empresas y ellos mismos sufren por parte de la Administración, que asciende a un total de 100 millones de euros este año.

Por su parte, la portavoz del Gobierno Valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que la Generalitat "trabaja, y en muchas líneas a la vez, para poder tener cuanto antes una previsión que nos permita un calendario de pagos para poder sentarnos y trasladarlo a nuestro proveedores".

Centenares de empleados del sector han denunciado, entre pitidos y abucheos, el abandono de la Administración a la red pública de atención a personas en situación de dependencia frente al inmueble histórico que alberga la presidencia de la Generalitat, en una protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

"Así es cómo nos deja el Consell" o "No se juega con mi paga" eran varias de las consignas de los concentrados, que han reclamado al Gobierno valenciano que pague "inmediatamente" a los centros y, en consecuencia, a los trabajadores.

Según los datos proporcionados por los sindicatos, el número de centros afectados por los impagos supera los 500 y el de empleados, asciende a los 26.000.

"Las empresas están ahogadas. Se van acumulando los costes de la nómina y la residencia, y esto, junto a la falta de fluidez, conlleva a una situación insoportable", ha señalado a EFE el secretario general de CCOO, Arturo León.

El secretario sindical ha explicado que en algunos centros incluso se ha llegado a tener que firmar un ERE por la extinción de la totalidad de los contratos, que se suma al "goteo incesante" de pérdida de puestos de trabajo.

"Nos gustaría que la Generalitat tuviese la misma sensibilidad con nosotros que con las farmacéuticas", ha lamentado León, quien ha rechazado que la Administración se haya preocupado de establecer un plan de pagos como ha hecho con otros sectores.

Esta concentración es el principio de una serie de movilizaciones que UGT y CCOO llevarán a cabo a partir de enero, y que irá "in crecendo", para reclamar una buena financiación del sector.