Caixabank y Banco CAM son las dos entidades que adquirieron un mayor volumen de bonos patrióticos de la Generalitat a unos intereses de entre el 5% y el 5,5% para, posteriormente, colocarlos entre sus clientes. La primera de ellas compró deuda por importe de 356 millones y la segunda por 226 millones, como se hizo público ayer a través del Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana (BOCV).

Como se recordará, la desconfianza de los mercados financieros en la situación económica de la Comunidad dio al traste con la intención del Consell de colocar 1.800 millones para obtener financiación y poder así pagar a sus proveedores y devolver los 1.500 millones que "vendió" hace un año. Únicamente ha logrado colocar deuda por valor de 1.058, algo más de lo que le habían asegurado las once entidades financieras que han actuado como colocadoras de estos bonos y bastante menos de lo previsto.

Entre las entidades que han adquirido los bonos -un 84,6% por el plazo de 12 meses y el resto por dos años- se encuentran, además de Caixabank y Banco CAM, las entidades Bankia, Banco de Valencia o Sabadell, entre otras. Por otra parte, la agencia Fitch rebajó ayer la nota de la Comunidad para dejarla al borde del "bono basura".

primera emisión

Caja Mediterráneo empezará a pagar hoy

El Consell ya ha comenzado a devolver los 1.500 millones más intereses de la emisión de deuda de hace un año a través de las entidades financieras que actuaron entonces como colocadoras de los bonos patrióticos. Entre ellas también estaba la CAM, que asegura que hoy empezará a devolver la inversión a los clientes que adquirieron los bonos de esa primera tanda. El resto de entidades financieras ya ha comenzado a hacerlo.