La alta concentración de actividades vinculadas con la salud que se está produciendo a lo largo de la avenida de Dénia, y especialmente en la zona de Vistahermosa, con centros sanitarios y clínicas especializadas en distintas materias, constituyen un sector económico en fase de expansión, pero también un potencial turístico para la ciudad que puede resultar fundamental para atraer a un turismo de calidad complementario al tradicional de sol y playa.

Muchas veces se ha criticado la excesiva orientación de la promoción de la ciudad en el llamado "turismo de alpargata", por ir dirigido a atraer visitantes ofertando casi exclusivamente el clima y los bajos precios. Sin embargo, ya se han levantado voces subrayando no sólo que se precisa apostar también por otro tipo de turismo con mayor capacidad adquisitiva, sino que la ciudad cuenta con suficientes atractivos potenciales para ello, y citan especialmente el importante filón que puede reportar el turismo de salud ante la proliferación de destacados centros sanitarios de todo tipo y, además, concentrados en una zona concreta del municipio.

Así lo plantea el destacado urbanista alicantino Alfonso Vegara quien, en su programa de innovación sobre la provincia, destaca que "la salud es un factor con una demanda creciente en las sociedades desarrolladas" y añade que esta proliferación de tan destacados centros sanitarios, unidos a las excepcionales condiciones climática alicantinas, son elementos lo suficientemente destacados para articular una oferta de salud "con proyección internacional".

Cluster

"El área o (utilizando la misma terminología que Vegara) cluster de la salud" concentrada en Vistahermosa y la avenida de Denia, abarca distintas actividades entre las que se incluyen "desde grandes complejos sanitarios hasta centros especializados". Así, en Vistahermosa y su entorno, nos encontramos con grandes clínicas como las de Vistahermosa y Medimar, ambas en pleno proceso de expansión, como lo demuestra el que la Clínica Vistahermosa proyecte la inminente apertura de un nuevo edificio destinados a consultas externas en el edificio de la avenida de Denia que ocupaba la inmobiliaria Santa Ana, y que la clínica Miramar también se ampliará en los próximos meses con otro inmueble prácticamente ya construido a espaldas de su sede central. Relativamente, cerca también se encuentra la Clínica del Perpetuo Socorro.

En cuanto a los centros especializados, en el ámbito de Vistahermosa se sitúan clínicas de distintas actividades, desde la fertilidad y la ginecología, hasta la cirugía plática y estética, pasando por la oftalmología y la imagen dental. En una zona algo más apartada, pero no lejana, se encuentra un centro dermatológico y estético. También junto a la avenida de Denia, en terrenos de San Juan que lindan con Alicante, se ubican el Hospital clínico universitario de San Juan, el Instituto de Neurociencias, las facultades de Farmacia y Medina.

Frente a otras opciones turísticas, que se apoyan en proyectos futuros, como el Palacio de Congresos, la oferta de salud tiene la ventaja de que ya es una completa realidad.