La Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante e Inusa han activado un dispositivo especial para reforzar sus servicios durante toda la Navidad, periodo en el que se prevé recoger alrededor de 800 toneladas de basura diaria, según ha informado en un comunicado la citada empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de residuos de Alicante.

Así, la adjudicataria prestará todos los días el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad --los que se depositan en el contenedor gris--, aunque el 25 de diciembre y el 1 de enero esta tarea se retrasará a la mañana, en lugar de realizarse como habitualmente de madrugada.

Desde este jueves pasado día 22 de diciembre, Inusa ha reforzado el número de efectivos y medios que dedica diariamente a la limpieza urbana para que el aspecto de las calles no se vea alterado por las celebraciones populares.

Entre otras actuaciones, hasta el 7 de enero, la adjudicataria ha incrementado el servicio especial de repaso de la zona centro por la tarde entre las 15.00 y las 21.20 horas para que no se acumule la suciedad de la mañana en las calles.

Asimismo, Inusa ha puesto en marcha un servicio especial de recogida para bares y restaurantes de la zona centro entre las 23.00 y las 6.00 horas, y en esta misma zona ha habilitado un servicio de recogida de cartón que, entre las 13.30h y las 17.00 horas, retira los embalajes generados.

Por otro lado, entre el 20 de diciembre y el 5 de enero se ha reforzado el servicio de baldeo diario de la zona centro y el casco antiguo.

DISPOSITIVO PARA DÍAS ESPECIALES

Para los días más señalados de las fiestas, la Concejalía de Atención Urbana e Inusa han previsto algunas medidas suplementarias, como la activación de un servicio extraordinario de limpieza de la zona centro el día 25 de diciembre --compuesto por 60 personas-- para borrar el rastro de la celebración de la Nochebuena, y un servicio especial este mismo día en plazas y áreas comerciales de los barrios.

Un operativo similar se desplegará el día 1 de enero para hacer lo mismo tras la celebración de la Nochevieja, según han detallado las mismas fuentes.

La adjudicataria prevé que durante todas las fiestas los vecinos de Alicante generen entre 700 y 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, casi dos mil quinientos kilos más que cualquier otro día del año. Estas cantidades pueden llegar a las 900 toneladas en la recogida del 26 de diciembre y del 1 de enero.

CABALGATA DE REYES

Por otra parte, para el día de Reyes, Inusa y el Ayuntamiento de Alicante han coordinado la activación de un dispositivo especial que limpiará las calles del centro, barrios y pedanías tras el paso de la comitiva de la Cabalgata de Reyes.

En el centro este equipo que podrá actuar en otros eventos programados estas fechas estará compuesto por ocho operarios, cuatro barredoras automáticas, una cuba de baldeo y un camión para la recogida de cartón.

El operativo que limpiará los itinerarios de las Cabalgatas de los barrios estará formado por diez operarios, mientras que las pedanías quedarán cubiertas con un servicio especial integrado por cuatro trabajadores. En ambos casos los equipos estarán dotados con los vehículos y la maquinaria necesarios para desempeñar su función.

Inusa ha recordado que estas fiestas son el momento del año en el que más residuos se generan --especialmente envases, vidrio y embalajes de cartón-- y por ello ha animado a los ciudadanos a facilitar el reciclaje y la recogida selectiva depositando cada material en el contenedor correspondiente.