Los trabajadores de la limpieza del Hospital General, en huelga desde el pasado día 15, vivieron ayer momentos de gran tensión cuando, según denuncia Francisco García, presidente del Comité de Empresa, "una cuadrilla de unos 30 trabajadores enviados desde Valencia por la empresa Esabe se presentó en el hospital para tratar de reventar la huelga". Los incidentes se produjeron a primera hora de la mañana "cuando decenas de personas con el uniforme de la empresa intentaron acceder al hospital para retomar ellos la limpieza de la instalaciones". A las puertas del centro sanitario se vivieron momentos de mucha tensión cuando los trabajadores en huelga y los recién llegados "nos enfrentamos verbalmente, porque ellos decían que iban a entrar de cualquier forma".

Los altercados no llegaron a más, aunque los manifestantes llamaron a la Policía, quien se personó en el hospital e identificó a varios trasbajadores a los que se acusaba de intentar reventar la huelga". Posteriormente los empleados de la limpieza del Hospital General pusieron dos denuncias ante la policía y la Inspección de Trabajo, "porque esta es una huelga legítima y en la que estamos cumpliendo escrupulosamente con los servicios mínimos". Francisco García denunció ayer la "irresponsabilidad de Esabe, ya que después de ocho días de huelga estamos con los nervios crispados, y aquí podría haber ocurrido algo muy serio". Por su parte, desde la empresa Esabe declinaron ayer hacer algún tipo de valoración sobre los incidentes.

Los paros de los trabajadores de la limpieza del Hospital General y de 13 centros de salud entrarán hoy en su noveno día, sin que se haya alcanzado una solución. Los empleados reclaman a la empresa que les pague la nómina de este mes, la paga extra, así como otros retrasos que se arrastran desde hace meses. Una deuda que asciende a 600.000 euros, sólo en la provincia de Alicante. Mientras, la suciedad se sigue acumulando, sobre todo en el hall y en la primera planta del centro sanitario y crece la indignación entre los familiares de pacientes ingresados que se ven obligados a limpiar personalmente las habitaciones. Los empleados de la limpieza del Hospital La Fe también se pusieron el lunes en huelga por los impagos de Esabe.

¿Dónde está el dinero?

Según explicó ayer Salvador Roig, responsable de Comunicación de CC OO, "tras el anuncio del conseller de Sanitat de la inminente transferencia de un millón de euros a Esabe para que pueda hacer frente a la deuda que tiene con los trabajadores, la empresa ha admitido que no tiene dinero para pagar la extra de Navidad". Sin embargo, añade, "cuando se inició el conflicto, Esabe aseguró a las trabajadoras que estaba intentando reunir el dinero de los atrasos sin contar con la Generalitat".

Desde CC OO se preguntan "por qué la Generalitat consiente que el dinero destinado a la deuda contraída con el personal de limpieza de la Comunidad Valenciana no sirva para solucionar el conflicto y ponga en jaque a la sanidad valenciana".