Aena intenta acercar posturas con Ryanair. El director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, dio ayer el primer paso tras la decisión tomada el pasado viernes por el comité de rutas del aeropuerto de ampliar la flexibilidad con la compañía irlandesa, y anunció que la aerolínea podrá embarcar y desembarcar a todos sus pasajeros mediante autobús como alternativa a las pasarelas telescópicas que se niega a utilizar. Martínez-Cava reiteró que la propuesta del presidente de Ryanair, Michael O´Leary para que sus pasajeros vayan a pie a los aviones, no se puede aceptar "por razones de seguridad y ahí están los informes realizados por los técnicos que han sido aceptados por todas las compañías, incluida Easyet, otras de las grandes líneas de bajo coste que opera en Alicante", indicó.

El director del aeropuerto admitió que Ryanair sí tenía mayor flexibilidad cuando operaba en la terminal antigua pero aseveró que las condiciones en la actual "no son las mismas, aunque también hubo vuelos que embarcó mediante pasarela en el edificio antiguo". Terminal que hoy está desmantelada y que, de momento, no se piensa ceder para las operaciones en exclusiva de ninguna compañía, según apuntó el director de El Altet.

Martínez-Cava recordó, por otro lado, que "Aena no exige pasarelas telescópicas a ninguna compañía pero lo que no se puede es querer embarcar a pie en posición de pasarela -opción permitida aunque no se utilice- si junto a la infraestructura hay un avión estacionado. Ningún aeropuerto lo permite, y en temporada alta por nuestro aumento de tráfico es imposible. En la baja sí, y ahí está el dato de que el 66% de los vuelos de Ryanair en noviembre se embarcaron y desembarcaron a pie". La oferta de Aena evitaría el sobrecoste de 2 millones de euros que alega la compañía para no utilizar las pasarelas.

En cuanto al anuncio de la compañía de eliminar 18 vuelos el próximo verano, el director se mostró ayer cauto. "Vamos a ver finalmente qué vuelos quita porque no conozco ninguna aerolínea que suprima rutas si son rentables". El Altet cerrará el año con cerca de 10 millones de pasajeros, con lo que la terminal habrá ganado entre cuatrocientos mil y medio millón de nuevos usuarios, un 6% más que en 2010, marcado por la huelga de los controladores y la erupción del volcán que obligó a cancela cientos de vuelos en toda la UE.

Fomento eleva a 3.757 las viviendas que serán insonorizadas

El Ministerio de Fomento ha cifrado finalmente en 3,757 viviendas los inmuebles del entorno del aeropuerto que serán insonorizados. De éstas en 1.681 pisos ha se han realizado las obras y 1.752 tienen la financiación aprobada, según se puso ayer de manifiesto en la comisión de seguimiento celebrada ayer en El Altet. El grupo acordó una partida de 542.903 euros para continuar con las obras de insonorización.

Tras la última ampliación del censo de viviendas incluidas en la huela acústica del aeropuerto de El Altet, el total de viviendas con derecho a financiación asciende a 3.757, según un comunicado hecho público ayer por Aena.

Asimismo la comisión de seguimiento ambiental, donde están representados el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante y Elche y Aena Aeropuertos, aprobó abonar una partida de 139.731 euros, correspondientes a viviendas donde se han concluido ya las obras de insonorización.

Desde el comienzo del Plan de Aislamiento Acústico, el Ministerio de Fomento han destinado un total de 29.697.480 euros a los trabajos de insonorización en viviendas y edificios singulares en el entorno aeroportuario. Inmuebles que están ubicado en la zona residencial de Urbanova, en el término municipal de Alicante y en las pedanías de El Altet y Torrellano, ambas en suelo municipal de Elche.