El gran poder de atracción que ha tenido este año la provincia entre el turismo ruso, convencional y, sobre todo, inversores inmobiliarios, posibilitará que El Altet doble su oferta de vuelos directos con Moscú a partir de junio de 2012 con dos vuelos regulares diarios operados por Siberia Airlines (aeropuerto de Domodedovo), que actualmente ya conecta la Costa Blanca y Rusia tres veces por semana, y la excompañía estatal soviética Aeroflot, que comenzará a operar entre Alicante y el aeródromo de Sheremetievo. Se convertirá así en el único aeropuerto turístico que ofrezca dos vuelos diarios a Moscú y el que más enlaces tenga con Rusia, sólo superado por los aeródromos de Barajas y el Prat.

El Altet ha atendido este año a unos 40.000 pasajeros rusos siendo, en porcentaje, uno de los mercados que más crece junto al nórdico, que también verá reforzadas sus conexiones en 2012. Además, la provincia tendrá a partir de abril un vuelo chárter semanal con San Petersburgo. Las aerolíneas Transaéreo y Vim Avia, que ya vuelan a Rusia, continúan operativas el año que viene.

El aumento de los vuelos directos entre Rusia y la Costa Blanca, la agilización de los visados y la apuesta de los tour operadores ha provocado un aumento espectacular en el mercado turístico ruso con unos 40.000 turistas en los once primeros meses del año, un 43% más que en 2010. La cifra global todavía es corta, pero es importante porque se trata de un turista que gasta 1.500 euros en el viaje (un 37% más que la media) y 140 euros diarios.

España es ya el segundo país del mundo de sol y playa tras Turquía y Egipto al que viajan los rusos que, además, en la provincia han sido, en los últimos mese,s los responsables del movimiento de operaciones de compra-venta de viviendas turísticas.

En este sentido, Aena licitó hace un mes por 400.000 euros un proyecto para mejorar el control de los pasajeros, que entran a España por El Altet y deben acreditar su identidad con un pasaporte. En concreto, la iniciativa consiste en instalar una serie de medidas de seguridad (control de pasaportes) en las puertas de embarque para poder utilizarlas, indistintamente, para pasajeros sujetos a los acuerdos Schengen y los que están fuera de los mismos. Caso de los usuarios procedentes de Rusia, norte de África y de los vuelos transoceánicos, cuando éstos vuelvan a programarse.

Enlaces a Escandinavia

Por otra parte, el aeropuerto contará la próxima temporada alta (abril-octubre) de 2012 con dos nuevas compañías de bajo coste que enlazarán semanalmente Alicante con Reikjavic, capital de Islandia y Zurich. En concreto, el vuelo con Islandia será operado por Wow Air a partir de junio y el enlace con la ciudad suiza por la aerolínea Edelweiss Air, filial de Swiss International, desde finales de mayo con una frecuencia y en julio con dos semanales. Wow Air se suma así a la programación de otras dos compañía islandesas -Icelandair y Iceland Express-, lo que convertirá a El Altet en el aeropuerto español mejor comunicado con Islandia. En el caso del enlace con Zurich, la oferta de Edelweiss se suma a la que realiza Air Berlin.

El Altet reforzará también su oferta de vuelos con Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Bélgica. Se consolida la apuesta de la británica Jet2.com que inaugurará enlace con Edimburgo y aumentará frecuencias con Belfast, East Midlands (Nottingham) y Newcastle. Easyjet abrirá ruta con el cuarto aeropuerto londinense (Southern) y la aerolínea Bmibaby con el aeródromo de Belfast-City.

La única que desprograma es, de momento, la polémica Ryanair.

Rusia, un país con 1.540 billones de dólares de PIB

Rusia cuenta con un PIB de 1.540 billones de dólares, una inflación del 6,5% y una tasa de desempleo del 6,1%. Su situación económica es muy estable gracias a un petróleo que cotiza por encima de los 100 dólares/barril. Según las estimaciones de las autoridades económicas rusas, este país se situará en 2020 como una de las 4 mayores potencias económicas mundiales.

La necesidad de visado era un impedimento para viajar a España hasta hace poco tiempo en el que la situación se ha reconducido. Actualmente sólo se deniegan el 0,7% del total de los visados solicitados y muchos turistas ya disponen de visados temporales por 6 meses o 1 año, lo que les permite contratar reservas de última hora. Además, el periodo de concesión del visado se ha reducido a un máximo de 48 o 72 horas, y los principales turoperadores se gestionan sus propios visados a través de sistema Visatur.

En las últimas reuniones entre Rusia y la UE se han comenzado a acercar posturas para la eliminación de los visados, acuerdo que sería visto con muy buenos ojos por todo el empresariado turístico. Actualmente, el número de turistas que visitan España está cifrado en unos 750.000 y su motivo de visita es el ociovacacional, con un segmento muy identificado con familias y con un alojamiento preferiblemente hotelero, en el 85% de los caso.. El gasto total que este mercado ha realizado en España este año rondará los900 millones de euros. F. J. B.